Apple y el caso de la pantalla rota

No sabemos si ha sido el artículo de Alejandro Suárez sobre el servicio técnico, o algún hado quién los ha hecho reaccionar, pero la cuestión es que Apple se está preparando para lanzar cientos de máquinas que permitirán que las tiendas de terceros reparen tu iPhone con la pantalla rota.

Hasta ahora, muchos usuarios tenían que ir a las tiendas de Apple para arreglar sus teléfonos inteligentes estropeados, o correr el riesgo de caer en un oscuro pozo por confiar en una de esas tiendas oficiosas no oficiales.

Pero no será hasta finales de 2017, que Apple pondrá las máquinas de su propiedad para reparar cristales de iPhone resquebrajados en unos 400 centros de reparación autorizados en 25 países, comunicaron los ejecutivos de la compañía a Reuters.

Entre los primeros destinatarios estará la cadena de tiendas estadounidense Best Buy, que hace mucho tiempo vende y mantiene los productos de Apple.

Este minorista de productos electrónicos ya tiene una de las máquinas de reparación de pantallas en una tienda del área de Miami y otra que irá dentro de poco a una tienda en Sunnyvale, California.

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La fijación de las pantallas rotas puede parecer una menudencia sin importancia, pero es un negocio global de miles de millones de dólares.

El movimiento es también un cambio importante para Apple. La compañía había restringido previamente el uso de su llamada Máquina Horizon a sus casi 500 tiendas minoristas y centros de reparación por correo.

«Hemos estado buscando ampliar nuestro alcance«, dijo Brian Naumann, director senior de operaciones de servicio de Apple.

Ha afirmado que los tiempos de espera de reparación han crecido en algunas de las tiendas más ocupadas de la compañía.

Además de Miami, algunas máquinas ya están operando en centros de reparación de terceros en Londres, Shanghai y Singapur, vamos aquí al lado de casa…

También ha afirmado que hay que tener la tranquilidad de que cualquier tienda puede reemplazar una pantalla de iPhone resquebrajada.

Apple dice que sus clientes pueden reparar sus dispositivos en tiendas no autorizadas sin anular sus garantías, siempre y cuando el técnico no causó ningún daño.

Sin embargo, la máquina Horizon es necesaria para remediar los contratiempos más complicados, como cuando el sensor de huella digital conectado a la parte posterior del cristal se daña cuando se cae el teléfono.

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Por seguridad, solo la máquina de reparación de Apple puede decirle al procesador del iPhone, su cerebro de silicio, que reconozca un sensor de reemplazo. Sin él, el iPhone no se desbloqueará con el toque de un dedo.

Las aplicaciones bancarias que requieren la huella digital tampoco funcionarán, incluida la cartera digital de Apple Pay.

Apple se introdujo en el negocio de fijación de pantallas hace solo tres años con la introducción del iPhone 5.

Hasta entonces, los clientes cuyos teléfonos estaban fuera de garantía pagaban una tarifa de «reparación» y, en teoría, Apple reemplazaba el teléfono entero.

Apple dice que su proceso pretende hacer que la pantalla parezca que acaba de salir de la caja.

Para demostrar, la compañía permitió a Reuters observar la máquina Horizon en un laboratorio de reparación en Sunnyvale, California.

En el laboratorio casi secreto, brillantemente iluminado, pintado con la firma blanca de Apple, dos técnicos de laboratorio vestidos con camisetas, pantalones cortos y zapatillas de tenis corrían entre hileras de largas mesas de metal blanco llenas con los equipos de prueba.

Docenas de Horizon Machines se alineaban en las mesas.

Los artefactos en cuestión son unas cajas de metal gris del tamaño de un microondas con una puerta con ventanas oscilantes y varían ligeramente en forma dependiendo del modelo de iPhone que reparen. Apple no ha revelado dónde fueron hechas las máquinas o por quién.

En una sala de pruebas más pequeña, un técnico presentó las herramientas que Apple utiliza para arreglar las pantallas de iPhone: destornilladores especiales para los tornillos de cinco y tres lóbulos del iPhone, una ventosa personalizada para aflojar la pantalla sin romper los delicados cables de la cinta de detrás, Y una prensa para apretar el iPhone 7s asegurando la impermeabilización.

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Una vez que la nueva pantalla está montada, el iPhone entra en la Horizon Machine, que permite que el software de Apple se comunique con el hardware muevo.

En el transcurso de 10 a 12 minutos, la máquina se comunica con el sistema operativo del teléfono para emparejar el sensor de huella digital con el cerebro del teléfono.

Mientras que se despliega, un dedo mecánico golpea la pantalla en varios lugares para probar si la superficie es sensible al tacto.

La máquina también ajusta la pantalla y el software para que coincida con los colores precisos y la calibración del original.

«Diseñamos para que la experiencia del cliente exceda cualquier cosa que nuestros competidores intenten hacer,» dijo Naumann, jefe de servicio de Apple.

«Nos esforzamos por hacer lo correcto al mismo nivel que cuando el cliente compró el producto.»

Los científicos dijeron recientemente que los smartphones con «piel» auto-reparadora podrían poner fin a las pantallas rayadas y rotas.