Pho: el plato de origen vietnamita que conquistará el verano

El ramen se ha convertido en uno de los platos favoritos de todo el mundo. Mires donde mires encontrarás a alguien comiendo ramen, mientras le hace una foto para subirla a instagram, por supuesto. Ahora bien, con estas temperaturas tan calurosas lo que menos apetece es comer un plato de sopa muy caliente, ¿No es cierto? Es por ello por lo que ahora está en pleno auge el pho, un plato vietnamita que se puede consumir a cualquier hora del día.

Los vietnamitas consumen pho como desayuno, como comida o como cena, vaya, que es un plato que les gusta comer a cualquier hora del día. Lo curioso es que este plato, a pesar de que también es caliente, se consume a altas temperaturas -hay que tener en cuenta que en Vietnam la temperatura media es de 30ºC y tienen un porcentaje de humedad bastante alto-. Sus ingredientes frescos hacen que sea el plato estrella del verano.

Cómo se hace el pho

pho

El pho, tal y como ya os he comentado, es muy parecido al ramen debido a que es, simplemente, una sopa de fideos. Eso sí, en vez de contener trigo, contiene arroz. Al arroz se le añade pollo en finas tiras, o carne de vacuno, cebollinos, especias y hierbas aromáticas frescas como, por ejemplo, la albahaca o el cilantro, que le dan un frescor muy curioso. También suelen añadir un poco de menta y lima, aunque estos ingredientes los ponen apartados para que cada cual se sirva al gusto. También existe la versión vegetariana del pho, con no ponerle carne bastará.

Obviamente, en cada zona de Vietnam usan unos ingredientes específicos para hacer el pho. Una idea de viaje sería la de ir probando todos los platos de pho de Vietnam y hacer una comparación, ¿No creéis? En algunos sitios, además de todo lo anterior, se le añade hoisin, una salsa bastante espesa y agridulce, una de pescado y una de chiles picantes.

De dónde proviene el pho

A pesar de que no está del todo claro el origen del plato vietnamita, se dice que viene del plato francés llamadopot-au-feu, que es un plato de tradición francesa que se realiza con carne de buey cocida en un caldo de verduras natural. Hay que recordar que Vietnam fue conquistada por Francia, y que la parte norte era mucho más pobre que la zona del sur, por lo que aprovechaban las partes de las vacas que los franceses no querían.

Pero no solo de sobras de carne se podían alimentar, así que empezaron a elaborar fideos hechos de arroz, que era mucho más económico que los fideos de trigo. De ahí nació este plato tan económico y delicioso. Obviamente, con el paso de los años han ido mejorando las recetas.

pho

Dónde se puede consumir pho en España

En España hay algunos lugares, que no sea vuestra casa, claro está, en los que podéis consumir un plato de pho con total tranquilidad. En Madrid puedes acudir al Vietnam Restaurante o al restaurante Vietnam Mekong. Si eres de Barcelona podrás degustar este maravilloso plato en el Pho Bar o en el Bun Bo Vietnam.

También tenéis la opción de cocinarlo en casa y probar diferentes recetas para llegar a hacer el pho perfecto.