El card mod, un juguete muy útil para niños con discapacidades

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han revelado dos nuevas adiciones a una serie de diseños de coches de juguete, para niños con discapacidades, montados a mano y producidos por el programa Go Baby Go, un proyecto nacional de investigación, diseño y alcance comunitario iniciado en 2012 por Cole Galloway en la Universidad de Delaware. Un motor impulsado por baterías anima a los bloomers tardíos a ponerse al día y a hacerse cargo, mientras que el otro hace que los niños con discapacidades puedan moverse con la acción del juego.

Aunque los niños mayores con discapacidades pueden moverse en sillas de ruedas motorizadas, las opciones para menores de 2 años son limitadas. Que es donde entra el programa Go Baby Go, la modificación de los coches de juguete con baterías a la venta para ser usado por los niños pequeños, sin necesidad de arruinarse debido a los miles de dólares que cuesta comprar una silla de ruedas motorizada. De hecho, los mods coche de juguete tienen un precio más asequible a la mayoría de los bolsillos norteamericanos: alrededor de unos 200 dólares.

Las últimas incorporaciones se basan en diseños anteriores para ayudar a fomentar el juego y la exploración independientes, y para que los niños pequeños con discapacidades puedan moverse e interactuar con otros niños.

oregon state disabled children modified toy cars 1 Merca2.es

El coche en el que el niño va sentado es una versión basada en el diseño original de Go Baby Go, y fue desarrollado para jóvenes que no han conseguido la coordinación del movimiento bípedo, pero se espera que caminen por su cuenta con el tiempo.

Para que los conductores se pongan de pie, soporten su peso y logren el equilibrio, los investigadores movieron el interruptor que hace que el coche se mueva desde el volante / manillar del coche de estilo ATV hasta el asiento. El modo predeterminado o sentado está desactivado, por lo que los usuarios tendrán que estar de pie para activar el mecanismo de unidad.

«Este coche te anima y te pone en movimiento», señaló el líder del programa Go Baby Go de Oregon State, Sam Logan. «También es una manera de introducir algo de diversión en torno a la práctica de estas habilidades que ayudarán a un niño con discapacidades a ponerse en pie y caminar por su cuenta«.

Los investigadores advirtieron que los usuarios de este coche pasaron alrededor de un 10 por ciento más de tiempo interactuando con compañeros de la escuela en comparación con el uso de muletas para moverse.

discapacidades

El coche Throw Baby Throw utiliza una batería para moverse que se activa a través del interruptor; además tiene incorporada y fabricada por Fisher Price un instrumento para lanzar bolas de espuma en el aire, modificada para activarse cuando se empuja un gran interruptor diseñado para la ocasión. También se incluyó un potenciómetro para variar la velocidad de lanzamiento, hay que evitar posibles diabluras de los chiquitines. Fue desarrollado para ayudar a los niños con discapacidades de movimiento limitado de las extremidades superiores para unirse a juegos de tiro y otras actividades afines.

«Con el interruptor, los niños con limitaciones en las extremidades superiores pueden lanzar lo mismo que otros niños», explicó Logan. «El diseño realmente facilita al máximo esta interacción con otros niños. También necesita alguien para coger, recuperar o esquivar las bolas que se lanzan.»

Esta ayuda a la movilidad aún no se ha estudiado en detalle – solo un coche está actualmente en estado de pruebas (en, Portland) – y es probable que necesite más refinamiento antes de ser puesto a la venta en la red Go Baby Go.

Ambos modelos de automóviles de juguete figuran en un informe técnico publicado recientemente en la revista Frontiers in Robotics and AI, mientras que el coche sentado a pie fue objeto de un estudio publicado en Pediatric Physical Therapy.