Empieza la obra del mayor telescopio del mundo en Chile

Encontrar vida en el espacio es una de las obsesiones del ser humano. Es por ello por lo que cada vez se construyen telescopios con más capacidad de observación. El último es el ‘Extremely Large Telescope‘, un telescopio en Chile que se convertirá en el mayor de todo el mundo, casi nada. Las instalaciones de este nuevo observatorio se han empezado a construir en el cerro de Amazones, a una altura de 3.000 metros en el norte del país.

A pesar de que la construcción de este telescopio se autorizó en el año 2014, hasta ahora no se ha colocado la primera piedra del observatorio más grande del mundo. La presidenta del país, Michelle Bachelet, ha sido la que ha tenido el honor de colocar el primer material de esta magnífica obra.

Según la propia Michelle Bachelet, ‘el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo permitirá conocer el Universo y sus galaxias desde Chile‘, lo que, además, le dará a Chile un valor científico más importante al tener el mayor telescopio del mundo entre sus tierras. Asimismo, la presidenta ha dado las gracias a través de su Twitter al Observatorio Europeo Austral ya que es el que está detrás de estas instalaciones que permitirán descubrir qué se esconde en el Universo.

Hasta el momento, y hasta que no se terminen las obras del telescopio de Chile, el mayor del mundo es el Gran Telescopio Canarias. Como su propio nombre indica se encuentra en la isla de La Palma y ha sido el encargado de descubrir grandes misterios como, por ejemplo, el apagón de la estrella de Tabby.

El nuevo telescopio tendrá un espejo primario de casi 40 metros, que no es poco. Además, según el ESO, las siglas del Observatorio Europeo Austral en inglés, ‘abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias’. Nosotros también lo esperamos, aunque aún habrá que esperar un tiempo para averiguarlo ya que no hay fecha de finalización.

El mayor telescopio del mundo en busca de exoplanetas

telescopio

Según ha comunicado el observatorio, con este telescopio, que será el mayor ojo hacia el Universo, se podrá realizar un seguimiento muy efectivo de planetas que son similares a la Tierra. Estos planetas, de los que ya hemos hablado en más de una ocasión, suelen estar alrededor de otras estrellas en zonas ‘habitables’, a pesar de que aún no se ha demostrado.

Una de las metas de la astronomía es, sin ninguna duda, encontrar otro planeta en el cual la vida humana tal y como la conocemos pueda existir. También servirá para hacer lo que se denomina como una ‘arqueología estelar‘ en galaxias cercanas, para medir propiedades de las estrellas que hasta ahora no habían podido ser observadas y para investigar la materia oscura que tanto interés causa a los científicos que investigan las estrellas.

Los astrónomos están muy emocionados por la elaboración de este proyecto que, según muestran las imágenes realizadas por ordenador, tiene un aspecto muy elegante. Esperaremos para ver si cumple con todas las expectativas.