Investigaciones demuestran que tu hígado crece durante el día y se encoge por la noche

El hígado del cuerpo humano es bastante asombroso. Protege el cuerpo de toxinas líquidas nocivas, genera los productos químicos y las proteínas necesarias para la digestión, regula el glucógeno y recicla los glóbulos rojos envejecidos. Si este órgano no está funcionando como se diseñó, puede conducir a la muerte. El hígado es incluso capaz de regenerarse. Aumenta en tamaño en un 50 por ciento durante el día.

Investigadores suizos usaron ratones para documentar la expansión y contracción del hígado durante el día. También observaron las células del hígado aumentar en tamaño dos veces y luego contraerse más del 40 por ciento. Sin embargo, el hígado solo mostró estas habilidades notables cuando los ratones participan en sus ciclos normales de comida y descanso. Los ratones son animales nocturnos. Si comen durante el día cuando normalmente están en reposo, sus hígados no se expanden.

Crecer, encogerse…, y volver a crecer

El órgano hepático es la única víscera que crece y se contrae hasta cierto punto de una manera cíclica. Este ciclo tiene sentido ya que los órganos del cuerpo humano tienen poco que hacer cuando no se consumen alimentos. El hígado se contrae y crece según la demanda para que el cuerpo no pierda energía. El equipo de investigación suizo observó las células primarias del hígado, los hepatocitos, cómo se expandían durante la noche cuando los ratones estaban especialmente activos. Esto se atribuye al aumento de ribosomas. Estas son estructuras celulares que utilizan instrucciones de ARN para generar proteínas. Esta víscera extrae el material de los alimentos y lo convierte en proteínas útiles y otras moléculas que son esenciales para las funciones corporales. La presencia de muchos ribosomas indica que son mejores en el desempeño de sus funciones. Cuando el ciclo diario llega a su fin, el hígado descompone los ribosomas.

higado

El equipo de investigación observó que la ingesta de alimentos es solo una de las causas del aumento de la producción de ribosomas del hígado. La hora del día también importa. Las células del hígado son sensibles a los ritmos circadianos. Los investigadores determinaron que el hígado de ratón empezaba a crecer durante la noche después del consumo de alimentos. Los ratones que comieron durante el día no mostraron el mismo crecimiento del hígado que los que comieron durante la noche. Esto significa que el hígado responde a las señales ambientales, así como los alimentos.

Los ratones que se mantuvieron en un estado aletargado tuvieron una curva de expansión y retracción considerablemente más lisa. Los investigadores observaron una brecha de 1,6 veces en la cantidad de proteínas en el hígado en cada uno de estos extremos. Los ratones que fueron alimentados diariamente no mostraron diferencias.

¿Son los hallazgos aplicables a los seres humanos?

Existe evidencias de que el hígado humano tiene una capacidad similar. Sin embargo, la única fuente es un estudio realizado en 1986 que hizo uso de ultrasonidos para medir el tamaño del hígado durante seis horas. Estos investigadores identificaron variaciones de aproximadamente el 20 por ciento, aunque no midieron la longitud del hígado durante las horas nocturnas, cuando los ritmos corporales son más lentos.

higado

Estos hallazgos siguen los ciclos del sueño dependiendo de señales ambientales.

No tener la habitación completamente a oscuras para dormir también incrementa el riesgo de diabetes, ciertos tipos de cáncer, depresión y obesidad. Después de todo, el cuerpo humano se reguló durante miles de años con el movimiento diario del sol. El cuerpo humano estableció un estado de descanso cuando el sol se ponía. Se levanta de nuevo para volver a la actividad diaria cuando el sol se levanta, y así durante miles de años.

La investigación científica descrita anteriormente indica que la iluminación también influye en el sistema digestivo humano. Aunque los autores del estudio no han explicado las implicaciones de su investigación para los seres humanos, tal información será elaborada a su debido tiempo. Los hallazgos del equipo de investigación pueden ayudar a explicar por qué parece ser bastante malsano el de acostarse mucho más allá de las horas que preceden a la puesta del sol.