Nivolumab: el medicamento que puede acabar con el cáncer de hígado

Los avances médicos están permitiendo que algunas enfermedades mortales remitan y que hoy en día no lo sean. Hace algunas décadas, cuando te detectaban un cáncer, todo estaba perdido. No existían los medios necesarios para frenarlo o para eliminarlo, algo que hoy en día, por suerte, es posible. Es cierto que no todas las personas consiguen superar esta enfermedad, especialmente cuando se trata de un cáncer de hígado, por ejemplo, que es casi letal, pero el número está creciendo cada vez más y, según parece, lo seguirá haciendo.

Un medicamento ya conocido se está empleando ahora para tratar el cáncer de hígado y está resultando ser muy eficaz, mucho más de lo esperado. Este medicamento es conocido como nivolumab y ya se aplica en otros tipos de cáncer como, por ejemplo, el de piel o el de pulmón. Es ahora cuando se ha decidido emplear este medicamento con los pacientes que sufren de cáncer de hígado.

Un equipo de médicos españoles son los que han decidido aventurarse con estas pruebas tan esperanzadoras. Lo han conseguido probar en 262 pacientes y el 15% de ellos consiguió una reducción del tumor. La mitad de ellos, además, consiguió estabilizar el cáncer de hígado durante más de 17 meses e incluso en algunos casos, el cáncer de hígado desapareció por completo.

En algunos pacientes el cáncer de hígado consiguió desaparecer por completo. El tumor se esfumó.

Según ha declarado Ignacio Melero, el coautor de este estudio y codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universitaria de Navarra e investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada, «es llamativo que la supervivencia a 12 meses supere el 50% y casi llegue al 60%, algo increíble para este tipo de cáncer. El medicamento empleado está produciendo, sin ninguna duda, beneficios muy claros».

Hay que tener en cuenta que el cáncer de hígado es la segunda causa de muerte en el mundo entero, de ahí a que los investigadores españoles estén muy contentos tras las pruebas clínicas que han realizado y que han publicado en la revista The Lancet. Ahora solo queda seguir investigando y dar con la cura definitiva para parar el cáncer de hígado.

También hay que tener en cuenta que este tipo de cáncer no le da a cualquier persona, sino que son más propensas a padecerlo aquellas personas que ya tengan el hígado dañado por el consumo excesivo de alcohol, por la hepatitis B y C o por la cirrosis. Aún así, siempre hay que tenerlo presente y cuidarse para que esto no nos llegue a pasar.

Medicamento contra el cáncer de hígado

«No ha sido una decisión fácil el usar el medicamento en cuestión para tratar el cáncer de hígado», declara Melero. Empezaron con una dosis bastante suave, ya que hay que tener en cuenta que estos pacientes vienen ya con el hígado dañado. Cualquier paso en falso podría precipitar una hepatitis fulminante, por lo que fueron aumentado la dosis conforme iban viendo resultados, en ocasiones incluso esperaron meses para administrar la siguiente dosis del medicamento.

Sea como sea, parece que esto avanza y que la esperanza de vida para las personas que sufren cáncer de hígado se ha visto aumentada. Ahora solo nos queda seguir esperando noticias.