Las «incomprensibles operaciones» de compra de acciones en la salida a bolsa de Bankia

Rodrigo Rato hizo todo tipo de piruetas para lograr que la salida a bolsa de Bankia (OPS) fuera todo un éxito. Fue allá durante los meses de mayo y junio cuando el ex presidente de Bankia se afanó en lograr el mayor apoyo de inversores institucionales; muchos de ellos realizando «operaciones incomprensibles», según refleja el auto del juez Emilio Andreu en el que decreta el procesamiento de Rato y otra treintena de personas por el caso Bankia.

Al juez le llama la atención que una treintena de empresas -la mayor parte de ellas relacionadas con el sector inmobiliario y la construcción- se lanzaran a comprar acciones del banco que Rodrigo Rato presidía. Sobre todo, porque según se constata en la documentación presentada por la propia Bankia, todas esas compañías tenían «operaciones refinanciadas y retrasos generalizados en el pago de las cuotas». Es decir, préstamos contraídos con el banco y no pagados. En concreto, el magistrado apunta a tres compañías: Salvador Vila, S.L y Hercesa Inmobiliaria, S.A. que invirtieron 300.000 euros  cada una; y también a Espacios para Vivir, S.L. con algo más de 250.000 euros.

Goirigolzarri saca tajada de la estafa de las cláusulas suelo y las usa para tapar sus pobres resultados

Pero no son las únicas. Hay también multitud de inversores con riesgos refinanciados que optaron por acudir a la salida a bolsa de Bankia. En concreto el documento apunta a 16 compañías que invirtieron cerca de 17,5 millones de euros en acciones de Bankia. Los mayores desembolsos pertenecen a Ferrocarril e Intermediación y Patrimonio, S.L. y al Grupo Aldesa, S.A. con más de cinco millones de euros.

Resulta llamativo también para el juez que, aunque no hubo una financiación por parte de Bankia de la compra de las acciones, los inversores institucionales se deshicieron rápidamente de sus títulos. En concreto, apunta a que compañías con «riesgos refinanciados con riesgos sub-estándar vendieron rápidamente sus acciones». Es el caso de Áreas de Construcción y Promoción Level, S.L; Avintia Proyectos y Construcciones o Teyco, S.L. Esta última, por cierto, la constructora de la familia Sumarroca, que está siendo investigada por su presunta participación en distintas tramas de corrupción en Cataluña.

ratobrindaporbankia Merca2.esAhora bien, para el juez Andreu, hay dos compras que se llevan la palma en todo este proceso. Hablamos de la compra de títulos por parte de la Cámara de Comercio de Madrid, por aquel entonces presidida por Arturo Fernández (a la sazón consejero de Bankia), que vendió todas sus participaciones en la entidad tan sólo dos días después de invertir 12 millones de euros.

La otra firma sobre la que se disparan todas las sospechas es Gestamp. La firma de material auxiliar de la industria del automóvil y que lideran los hermanos Riberas. En concreto, el juez hace suyas las conclusiones de los peritos para asegurar que Rato «blindó» su inversión en Bankia. De este modo, según relata el escrito, firmaron un contrato confidencial por el que la entidad bancaria asumiría las pérdidas en las que Gestamp pudiera incurrir.