Todas las partes del cuerpo que ayudan a identificarte

Desde tu forma de andar y tu olor corporal hasta las formas de tus orejas y tu trasero, los científicos están encontrando muchas maneras sorprendentes de identificarte de los otros siete billones de personas en el mundo.

A primera vista unos gemelos parecen idénticos. Tienen el mismo pelo de color chocolate, comparten ojos oscuros en forma de almendra y tienen una sonrisa traviesa similar.

Desde su nacimiento, su familia, amigos y maestros los han confundido.

Sin embargo, a pesar de sus similitudes, ciertas características los distinguen.

«El reconocimiento facial no es tan bueno. Es algo que nuestro laboratorio está demostrando; los lunares, las cicatrices faciales y otras marcas pueden usarse para distinguir a las personas que se parecen mucho. En este momento el reconocimiento del iris es el mejor método que tenemos para distinguir fácilmente a los gemelos».

identificarte

Tus orejas

Para la mayoría de nosotros, nuestros oídos son simplemente llamativos apéndices que sobresalen de los lados de nuestras cabezas. A menudo son demasiado pequeños, demasiado grandes, demasiado prominentes o simplemente demasiado extraños para nuestro gusto.

Pero tal vez es hora de tener un poco más de respeto por nuestros oídos. Los patrones complejos de crestas y surcos formados por el cartílago de tu oído externo son extraordinariamente únicos y que ayudan a identificarte.

Desde la década de 1950, los científicos forenses han estado usando mediciones de las orejas de los sospechosos para emparejarlas con las huellas dejadas en las escenas de los crímenes. Después en 1998, los investigadores demostraron que los ordenadores podían distinguir con exactitud entre las imágenes de las orejas.

Esto ha llevado a las técnicas de exploración 3D que construyen un modelo detallado de la oreja y nuevos métodos que extraen características geométricas distintivas de la oreja. Al analizar una combinación de características, como la distancia desde el lóbulo a dos puntos en el borde superior, es posible reconocer a alguien incluso de una imagen borrosa de su oído con un 99,6% de precisión en solo 0,02 milisegundos.

«A medida que envejece la oreja no cambia, solo crece más, pero las proporciones siguen siendo las mismos», explica Mark Nixon, un experto en visión por ordenador de la Universidad de Southampton, que ha sido uno de los principales investigadores en reconocimiento auricular.

identicarte

Tu olor corporal

Te guste o no, hueles. Subyacentes colecciones de perfumes, desodorantes y otros aromas con los que intentamos disimular para parecer más atractivo a nuestro propio olor corporal natural que nos hace únicos e irrepetibles y ayuda a identificarte.

Estudios financiados por la Oficina de Investigación del Ejército de los EE.UU. han descubierto que es posible identificar a los individuos mirando la niebla de los productos químicos que dejamos en nuestra estela cuando nos movemos. Los científicos de la Universidad de Bristol demostraron que podían distinguir a los individuos examinando una combinación de 44 compuestos secretados por el cuerpo, que se evaporan para formar un «penacho térmico» que nos rodea.

Es esta traza de olor único que los perros de rastreo son capaces de detectar y seguir, y que los investigadores han estado tratando de crear unas «narices electrónicas», que olfateen los constituyentes químicos de un olor, para hacer algo similar a lo de los perros. El Servicio de Ciencias Forenses del Reino Unido también ha examinado el potencial de usar el olor en las huellas de sudor que quedan en las escenas del crimen durante las investigaciones.

La empresa española Ilía Sistemas ha desarrollado una técnica capaz de identificar a los miembros de un grupo a partir de su olor corporal con una precisión del 85%.

Tu modo de andar

Miguel Bosé tiene más razón que un santo en su canción Nena: “Ese modo de andar, ese look chachachá…» La idea de identificar a la gente de la forma en que se mueven ha existido durante décadas y se ha convertido en una idea popular en los servicios de seguridad.

Mientras que poner un pie delante de otro puede parecer un acto simple, cada uno de nosotros tiene pequeños arrastres de pies, rebotes y maneras de balancear nuestras caderas que son únicas y ayudan a identificarte.

En última instancia, se deriva de sutiles diferencias en nuestra estructura ósea, los músculos y nuestro sentido del equilibrio. Para la mayoría de las personas, estas sutilezas son difíciles de detectar con el ojo humano, pero para las máquinas son signos reveladores de la individualidad. Usando computadoras para descomponer el movimiento en una serie de puntos o más recientemente, construye modelos cinéticos 3D de la manera en como alguien camina, es posible hacer un video de alguien moviéndose y combinarlo con una base de datos con una precisión asombrosa.

Mark Nixon de la Universidad de Southampton fue uno de los primeros investigadores en hacer esto y encontró que mientras que la forma en que caminamos a menudo es bastante individual, la forma en que se ejecuta lo es aún más. «Caminar es un movimiento muy pasivo mientras que el correr es un movimiento forzado y por lo tanto mucho más distintivo», explica. «Los ordenadores pueden descomponer la forma en que se mueven en un conjunto de números que son únicos para ti. Podemos identificarte desde la manera en que caminas, la forma en que corres y la forma en que vas de caminar a correr. Para lo del look chachachá tendremos que esperar…

identificarte

Tu trasero

No es una tontería sacada de Shin-Shan y su culito, culito, pero es que, según los investigadores de Japón, pueden decir quién eres puramente mirando tu trasero.

Estos han desarrollado una almohadilla sensible a la presión que se puede instalar en el asiento de un coche o una silla de escritorio. Un total de 360 sensores detectan los contornos de la parte trasera de una persona cuando se sienta, las diferencias en donde se aplican la presión en el asiento, que podría sentarse más en una nalga que la otra, por ejemplo, y la cantidad de tu cuerpo que toca el asiento. Todo este conjunto ayuda a identificarte.

Esta información de los sensores sería utilizada entonces para coincidir con un perfil contenido en una base de datos informática. Shigeomi Koshimizu, del Instituto Avanzado de Tecnología Industrial de Tokio, Japón, cree que su sistema podría utilizarse con un dispositivo antirrobo en automóviles o permitir a los trabajadores desbloquear sus ordenadores simplemente sentándose en lugar de tener que recordar contraseñas complejas. Es cuando uno irá literalmente “de culo” en el trabajo.

Tu cráneo

Ponga tus dedos en sus oídos y mantenlos allí mientras coloca los codos en el escritorio o en el brazo de la silla en la que estás sentado.

Probablemente oirás un ruido bajo o un zumbido subiendo por los brazos que proviene de la habitación que te envuelve y que desaparece cuando levantas los codos de nuevo. Lo que acabas de experimentar es tu cráneo que capta las vibraciones de sonido que te envuelven directamente a tu oído interno.

El hueso es notablemente bueno en la conducción del sonido de esta manera. Pero el tamaño de tu cráneo, las cantidades de tejido blando alrededor de él y las cavidades huecas que contiene, significa que la forma en que vibra es diferente en cada persona. Los investigadores han descubierto que al tocar un corto clip de ruido blanco y luego escuchar la forma en que es cambiado por el cráneo de una persona, es posible identificar a esa persona con una precisión del 97%.

identificarte

Los dedos de tu mano

Mientras que los lazos y remolinos de la piel en las almohadillas de los dedos son quizás una de las formas más conocidas de identificación, parece que otro conjunto de características únicas hemos estado utilizando cada vez que usamos una huella digital para desbloquear nuestro teléfono inteligente.

Oculto en la superficie brillante de nuestras uñas hay una serie de crestas y contornos que se han se han descubierto únicos en estudios de miles de muestras. Cuando se examinan a la luz correcta, los patrones en la superficie de la placa de uñas, la parte dura de la uña, que está hecha de la proteína queratina translúcida, se pueden revelar y ayudar a identificarte.

Los investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi incluso mostraron que eran capaces de ver estos patrones distintos en las fotografías de las uñas cuando la gente llevaba esmalte de uñas.

Los poros de tu nariz

Salpicando la nariz como semillas que cubren una fresa, son cientos de poros diminutos. Estos son los enemigos de esteticistas en todas partes debido a su tendencia a recoger porquería y obstruirse.

Pero independientemente de si tienes una piel perfecta de una supermodelo o un rostro que rezuma grasa como un fritanguero de feria, los poros de la nariz ayudan a distinguirnos de los demás, parce ser que son únicos e irrepetibles. Investigadores de la Universidad de Shangdong en China, junto con colegas de la Universidad de Kinki en Japón, insisten en que la distribución de los poros en la nariz es estable durante toda la vida.

Ellos han desarrollado un sistema que puede reconocer los poros de la nariz de las fotografías y combinar estos en una base de datos. Afirman que podrían identificar a las personas que participan en su estudio con un 88% de precisión basada puramente en los poros de la nariz que ayudarán a identificarte.