A pesar de que se han creado una gran cantidad de medicamentos y remedios para enfermedades neurológicas, como el Parkinson, en algunas ocasiones no se sabe realmente le origen de esta enfermedad. Aún se investiga cuál es el origen del Parkinson, por ejemplo, para poder detener la enfermedad de raíz y no solo frenar el Parkinson, sino eliminarlo por completo.
Un estudio publicado en la revista Neurology ha desvelado una nueva teoría expuesta por un grupo de científicos expertos liderados por Bojing Liu. La investigación señala que el origen del Parkinson podría estar en las tripas. Según estos investigadores, el trastorno podría iniciarse en el intestino y extenderse al cerebro a través del nervio vago que va desde el tronco encefálico hasta el abdomen. Este nervio controla los procesos que el cuerpo hace de forma inconsciente como, por ejemplo, la frecuencia cardíaca.
El origen del Parkinson: la investigación
Para poder realizar este estudio, los científicos analizaron a 9.430 personas que se había realizado una cirugía previa para eliminar algunas secciones, e incluso completo, el nervio vago. Esta cirugía no se ha realizado nunca para frenar el origen del Parkinson, sino que es una intervención que se suele realizar en pacientes con ulceras para que puedan disminuir la producción de ácidos gástricos.
Compararon a esas personas con otras 377.200 para saber cuántos desarrollaron Parkinson de cada grupo. En esta ocasión, los resultados no fueron muy reveladores ya que no mostraron valores muy significativos -1,07% de los que fueron intervenidos del nervio vago y 1,28% de los del grupo de control-.
La clave del origen del Parkinson podría estar en la forma de plegarse de las proteínas del intestino.
La cosa cambió cuando los científicos decidieron dividir los resultados obtenidos en dos tipos; los que se habían sometido a una cirugía selectiva y los que se habían sometido a una troncal. En el caso de los que se realizaron una intervención troncal, se demostró que eran un 40% menos propensos a desarrollar la enfermedad con respecto a las personas que no habían sido intervenidas.
¿Y a qué se debe? Según los expertos, es posible que algunas proteínas de la zona que son claves en el desarrollo del Parkinson se plieguen de forma incorrecta, por lo que ese error se extiende célula por célula a través del nervio vago. Si se elimina este nervio, el riesgo de propagación se ve muy reducido, por lo que la zona del origen del Parkinson se puede sanar.
Según expone Liu, «Estos resultados proporcionan evidencia preliminar de que la enfermedad de Parkinson puede comenzar en el intestino. Otras pruebas de esta hipótesis es que las personas con enfermedad de Parkinson a menudo tienen problemas gastrointestinales como el estreñimiento, que puede comenzar décadas antes de que desarrollen la enfermedad. Se necesita mucha más investigación para probar esta teoría y para ayudarnos a entender el papel que esto puede jugar en el desarrollo del Parkinson. Además, como el Parkinson es un síndrome, puede haber múltiples causas y vías”
Así que, en definitiva, tendrán que seguir investigando para poder poner fin al origen del Parkinson, una enfermedad neurológica que ya en España afecta a más de 150.000 personas, que no son pocas. La Federación Española de Parkinson, además, expone que en 2025 se habrá duplicado esta cifra.