sábado, 2 julio 2022 16:35

¿Acierta Pepsi con su receta de calimocho ‘premium’?

Es una de las bebidas favoritas por los adolescentes y algunos estudiantes universitarios. El calimocho es el rey en sus fiestas, ya sea bebiendo en vasos de plástico o mezclando directamente en una botella. En España es conocida en todo el país, aunque su fama viene directamente desde el País Vasco. ¿Composición? La más simple que te puedes imaginar: refresco de cola, vino (generalmente tetrabrik) y para los paladares más exigentes un poquito de licor de mora.

Bebida simple, refrescante, que mezclada con un poco de hielo, hace las delicias de aquellos que no tienen pasta para un whisky o un gin tonic. Reconozcámoslo, es así. Sin embargo, esta situación puede cambiar gracias a Pepsi, que ha descubierto esta tradicional bebida española y quiere darla a conocer al mundo entero. Para ello ha lanzado un nuevo producto, llamado The Kalimotxo con el que pretende colocar la bebida como un auténtico producto gourmet. Al más puro estilo de los gin tonic.

El lanzamiento se ha producido en Estados Unidos, y ha despertado las mofas en las redes sociales por lo que puede suponer este “inventazo”.

Sin embargo, hay quien ya había dado el primer paso para recuperar el prestigio del calimocho. Eso es, al menos, lo que intenta desde un año la Asociación de Barmans de Navarra, quienes organizan el torneo Caliluxe. Una iniciativa con la que buscan el mejor producto de este tipo en la Comunidad foral. Para ello, recomiendan las siguientes pautas a tener en cuenta a la hora de elaborarlo en casa.

Lo primero de todo, es un bueno vino crianza, junto a una Coca Cola fría, hielo cristalina y una pieza de fruta cítrica (naranja, lima, cereza, limón); y también algunas hierbas aromáticas como menta o hierbabuena. Todo ello en una copa ancha: bien de balón o en vaso de sidra. La temperatura de este calimocho o Caliluxe, es de entre 4 y 8 grados, para que se puedan percibir todas las sensaciones que ofrece el combinado. De este modo, se potencia la acidez y se ralentizarse la salida de gas carbónico.

¿Veremos el calimocho como una bebida de lujo? El próximo capítulo en los bares. De momento, parece que -a lo mejor- Pepsi no está tan desencaminada.


- Publicidad -