sábado, 14 diciembre 2024

Cómo era el laboratorio de Pablo Escobar

Pablo Escobar es recordado como la cara visible de cartel de Medellín, la organización criminal colombiana que inundó el mundo con cocaína en los años ochenta.

Escobar, que a menudo fue apodado el «rey de la cocaína«, fue acusado de estar detrás de hasta el 80 por ciento de toda la cocaína enviada a los EE.UU. en la cúspide de su carrera. Su vida fue documentada en Narcos de la serie Netflix.

Pero, ¿cómo elaboraba Pablo Escobar la cocaína?

Las plantas de coca crecen solo dos meses al año en medio de la exuberante vegetación del campo colombiano. Pero la cocaína que producen estas plantas da lugar a una industria multimillonaria que se ha extendido por todo el mundo.

A pesar de la reputación de decadencia y sofisticación que se ha acumulado alrededor de la cocaína, el proceso de producción es simple.

Los agricultores locales, a veces familias ayudadas por vecinos, recogen las hojas a mano y luego las transforman a través de un proceso complejo y nocivo para convertirlas esas en pasta de coca.

Pablo Escobar

El laboratorio de cocaína se suele situar en la parte trasera de una casa. Recordemos que Pablo Escobar había construido auténticos poblados con escuelas y aeropuerto incluido en el medio de la selva.

En el laboratorio estándar de Pablo Escobar no había nada de alta tecnología ni siquiera higiénico. Era una disposición rudimentaria de un espacio abierto del tamaño de una cancha de voleibol con una cubierta de plástico sobre ella. Había hojas de coca secándose en la sección de suelo de cemento, y las otras secciones de terrenos fangosos desnudos se utilizaron para la producción y almacenamiento de gasolina y otros productos químicos.

Un proceso muy simple

Primero, se añade sal a las hojas de coca. Luego se empapan en gasolina, una gran cantidad de gasolina se utiliza para la producción de cocaína. Después de que se drena la mezcla, se usan más productos químicos en los pasos subsiguientes. Finalmente, se termina con una base blanca de cocaína filtrada.

Además de herbicidas, pesticidas y fertilizantes que se utilizan en las granjas de plantas de coca, los laboratorios contienen muchos barriles que se utilizan durante el proceso de extracción de la cocaína de las hojas. Muchos de los barriles contienen gasolina que es necesaria para procesar la cocaína. Otros materiales que se necesitan durante el proceso son la cal, el cemento, el queroseno, el ácido sulfúrico y el permangato de potasio. El proceso de fabricación de cocaína crea una gran cantidad de contaminación en la selva.

Pablo Escobar

Los sacos de hojas de coca se vierten y luego se pulverizan. Las hojas pueden ser pulverizadas con una máquina de recortar malezas. Se necesitan unos 362 kg. de hojas de coca para producir un kilogramo de cocaína. Después de que las hojas han sido completamente pulverizadas, se agrega un alcaloide mezclado con las hojas. El alcaloide se usa para romper las hojas y liberar los alcaloides de la coca. La cal o el cemento se usan generalmente como la fuente alcalina. A continuación se añade gasolina o queroseno a la mezcla de hojas pulverizadas y el alcaloide (cal o cemento). Los trabajadores en el laboratorio tienen botas de goma largas y caminan a través de las hojas y productos químicos con el fin de mezclarlos adecuadamente. A través de este proceso, los alcaloides de coca son finalmente liberados de las hojas y luego se disuelven en la gasolina. Después de este paso, la mezcla se pone en barriles y se remata con más gasolina o queroseno. La mezcla se agita durante aproximadamente 2 o 3 horas para liberar todos los alcaloides de coca y disolver en el gas / queroseno.

Después de la mezcla y agitación, los barriles se vierten en un tamiz que atrapa cualquier vegetación que no se haya disuelto. Las hojas y demás exceso de vegetación son desechadas después de que el tamiz las atrape. Es común que los niños pequeños trabajen en las granjas de coca y en los laboratorios de cocaína.

Este es el método usado por Pablo Escobar y que todavía se utiliza en las granjas de coca en la selva de Colombia y Perú.


- Publicidad -