Se necesita año y medio de tu sueldo para pagar la deuda pública

Hagamos un repaso rápido a las cuentas de la casa: luz, agua, gas, teléfono, hipoteca, seguro del coche, crédito para el coche, compra, colegio… En fin, que cada hogar que hay en España (y tenemos más de 18,4 millones) tiene un endeudamiento cercano a los 40.000 euros, según datos del Banco de España. Una cifra nada desdeñable pero que ha ido reduciéndose a lo largo de la crisis. De hecho, sitúa ya en niveles anteriores al inicio de la crisis económica; algo que da a pensar a los expertos que en breve veremos un cierto repunte.

La deuda ahoga Telefónica, queda por saber si Pallete será capaz de sacarla a flote

Sin embargo, a esa cifra hay que sumarle un dato más: 968.000 millones de euros. La deuda que tiene en estos momentos el Estado, según figura en los últimos Presupuestos Generales del Estado. Un dinero que, evidentemente, el país tendrá que devolver y -como es de sentido común- seremos tú y yo quienes tengamos que pagarlo. Pero si esa cifra te parece grande, no te olvides que hay que sumarle otros 32.171 millones de euros. El dinero que el Estado tendrá que pagar a lo largo de este curso en intereses a sus prestamistas. En resumen, que hay que devolver algo más de un billón de euros de dinero que el dinero ha pedido.

Los intereses de la deuda se han duplicado desde 2007 hasta aquí

Obviamente no hay que hacerlo de golpe. La vida media de la deuda española es de siete años. Así que en ese tiempo habrá que ir bajándola. Tendremos que ir poniendo encima de la mesa los mas de 21.000 euros que -de media- debemos cada uno de los 46,5 millones de españoles. O si lo prefieres más claro todavía: teniendo en cuenta que el salario mediano, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 19.263 euros brutos, habría que trabajar casi año y medio para poder devolver todo el dinero que adeuda el Estado más los intereses correspondientes al año en curso.

Cualquiera en su sano juicio pensaría que con estos mimbres lo mejor es dejar de endeudarse. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha optado por continuar la senda del endeudamiento. En concreto, va a pedir prestados otros 45.000 millones de euros -10.000 millones para la Seguridad Social-; esta cifra, unida a la refinanciación de aquellas letras y bonos que vayan vendiendo, el Tesoro emitirá cerca de 230.000 millones de euros.

Captura de pantalla 2017 04 06 a las 17.09.01 2 e1491491373838 Merca2.esEl propio Gobierno reconoce que los principales causante de este elevado aumento del endeudamiento público han sido «los mecanismos extraordinarios de liquidez» destinados a las Comunidades Autónomas. Un dinero que estaba orientado a dos objetivos: abonar las deudas pendientes de las administraciones regionales y, al mismo tiempo, acabar con la morosidad pública. Sin embargo, aunque se ha avanzado mucho en la materia, no se ha terminado de poner coto al asunto. Los datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM) hablan de que el período medio de pago de las Administraciones es de 71 días, frente a los 30 que tienen establecido legalmente.

Ahora bien, dentro de que tenemos una deuda muy abultada, no podemos quejarnos. La evolución de los tipos de interés en los últimos años han hecho que hayamos pasado del 4% en 2011, al 2,69% el año pasado. Una situación que se debe a varios factores: la evolución de los precios; la política económica expansiva del Banco Central Europeo y la Reserva Federal (FED); así como la evolución de los precios del crudo. Sin embargo, algunas incertidumbres empiezan a levantarse de cara a los próximos meses, especialmente si la FED decide continuar aplicando su cambio de política monetaria.

Captura de pantalla 2017 04 06 a las 17.07.38 2 e1491491299327 Merca2.es
Período medio de pago a proveedores de la Administración