Las ocho cosas que no sabías sobre el peñón que todos quieren: Gibraltar

La tensión en torno a Gibraltar ha crecido en los últimos días, tras la presentación oficial de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Las condiciones en torno al peñón que ha puesto encima de la mesa el propio ente comunitario no han gustado nada en el país británico, que ha subido el tono hasta llegar a los mensajes de corriente beligerante.

Y es que, no se puede negar, Gibraltar se ha convertido en un objeto de deseo por parte de España, que busca recuperar la soberanía sobre el territorio, dada por perdida hace algo más de tres siglos. Sin embargo, gran parte de la población quiere mantenerse al lado del bando británico, por lo que de momento las pretensiones hispanas tienen poco que hacer.

En cualquier caso, ¿por qué esta zona del sur de España se ha convertido a lo largo de los siglos en objeto de deseo para unos y para otros? A continuación, algunos de los datos más sorprendentes sobre Gibraltar.

3
Gran valor estratégico

Su situación, en el estrecho homónimo, como única puerta de entrada al mar mediterráneo o salida del mismo hacia al Atlántico, han dotado a la zona de un gran valor geoestratégico, que hizo que el Reino Unido pusiera sus ojos en la zona desde hace mucho tiempo atrás, y por lo que finalmente se convirtió en una reclamación en el Tratado de Utrecht. 

A día de hoy, aunque a menor escala, gracias a los avances en todo tipo de medios de transporte, este valor con el que contó antaño se sigue manteniendo. Y es que, a pesar de todo, sigue siendo el punto de entrada y salida para el mar Mediterráneo.