Las ocho cosas que no sabías sobre el peñón que todos quieren: Gibraltar

La tensión en torno a Gibraltar ha crecido en los últimos días, tras la presentación oficial de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Las condiciones en torno al peñón que ha puesto encima de la mesa el propio ente comunitario no han gustado nada en el país británico, que ha subido el tono hasta llegar a los mensajes de corriente beligerante.

Y es que, no se puede negar, Gibraltar se ha convertido en un objeto de deseo por parte de España, que busca recuperar la soberanía sobre el territorio, dada por perdida hace algo más de tres siglos. Sin embargo, gran parte de la población quiere mantenerse al lado del bando británico, por lo que de momento las pretensiones hispanas tienen poco que hacer.

En cualquier caso, ¿por qué esta zona del sur de España se ha convertido a lo largo de los siglos en objeto de deseo para unos y para otros? A continuación, algunos de los datos más sorprendentes sobre Gibraltar.

2
¿Por qué es una colonia británica ?

Lo cierto es que Gibraltar pertenece a Reino Unido, porque España perdió un conflicto militar, más o menos. Y es que, se trata ni más ni menos que de la Guerra de Sucesión en el que las diversas potencias europeas luchaban por decidir quien sería el ocupante del trono de nuestro país.

A un lado, los defensores de los Austrias, que llevaban siglos reinando en España– y al otro los que apoyaban la dinastía de los Borbones -de origen francés- y que finalmente se alzó como bando vencedor de la contienda.

En cualquier caso, durante el transcurso de la Guerra, una flota formada por navíos holandeses y británicos asaltaron la ciudad, en nombre del archiduque Carlos, pretendiente Hasburgo al trono. La ciudad fue conquistada -al superar con creces a las tropas borbónicas de la zona- y nunca más pudo ser recuperada. 

«La ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas», según reza el acuerdo alcanzado en Utrecht en 1713 darían la soberanía a la corona británica sobre este territorio a perpetuidad.