A finales de año pasado el nerviosismo cundía en la cúpula del universo Sálvame. A nadie dentro del veterano magazine se le escapaba que el programa sufría una alarmante crisis en sus contenidos, por lo cual La Fábrica de la tele tras recibir la luz verde de Mediaset puso en marcha su primer reality-show interno, Sálvame Snow Week, en la que se buscaban dos nuevos tertulianos que finalmente fueron tres: Laura Fa, que cogió la silla con fuerza y sorprendentemente su papel se ha ido difuminando por sus primeros choques motivados por sus deslices fuera del programa. Rafa Mora, cuyo culebrón con Macarena, «cuernos incluidos», le ha hecho ganar confianza dentro del programa por la cantidad de minutos acumulados. Y Mónica Hoyos, entre sus dardos con Lydia Lozano y las polémicas por la supuesta suciedad de su pelo.
Este reality-show fue el primer motivo que logró la mejoría del universo Sálvame, pero no ha sido el único ni el más importante. Porque el segundo es el que ha disparado en las últimas fechas los datos del programa: Las Campos. En especial María Teresa, a la que dentro de la cadena se le ha ido perdiendo el miedo y ahora nadie duda a la hora de entrevistar a supuestas amantes de Bigote Arrocet, a hijos secretos del cómico chileno o a hablar de cualquier aspecto de su relación, en especial el económico. La inestimable ayuda de Terelu Campos y Carmen Borrego, que participan en el morboso gazpacho maternal, ha ayudado a poner en pie un culebrón muy interesante para desesperación de una María Teresa que solo traga por alargar su carrera y por ver como sus hijas se colocan laboralmente hablando.
La relación de María Teresa Campos y Bigote Arrocet se ha convertido en un filón para Sálvame
El tercer motivo de la resurrección de Sálvame ha sido la tranquilidad que ha propiciado dentro del programa el cambio de Telecinco, volantazo que dejó al programa sin el prime-time de los viernes. Este hecho ha tenido un desenlace positivo: el programa deja de sufrir las resacas del fin de semana con titulares negativos de la prensa digital sobre sus derrotas ante Tu cara me suena, cuya versión anónima por ejemplo cayó este viernes ante La Voz Kids mientras el nuevo Sábado Deluxe se ha hecho un hueco en una noche menos competitiva donde solo el cine motiva cierta intranquilidad a un programa que se ha asentado como líder. La llegada de este nuevo programa, resurreción de La Noria con debates políticos y entrevistas a artistas, ha provocado que La Sexta Noche sufra mientras el programa se frota las manos con las rencillas que ha suscitado la elección de los tertulianos para su noche VIP.
El cuarto elemento de mejoría lo ha provocado Jorge Javier Vázquez, que tras casi dos años sabáticos teatrales en la tarde regresó con energías renovadas. El plan de Adrián Madrid y Óscar Cornejo era que el de Badalona relevase en febrero a Kiko Hernández, con dos meses de baja merecidísimos en los que el ex granhermano se iba a refugiar en su paternidad. Es cierto que el parto se adelantó casi un mes y Hernández voló dos semanas antes de un Jorge Javier que entró en el programa como un elefante en una cacharrería con Isabel Pantoja como víctima. El de Badalona ha mejorado los números de sus sustitutas, Carlota Corredera y Paz Padilla, y este hecho ha ayudado a que Telecinco acabe de cerrar marzo con un liderazgo reforzado y en ascenso, quizás como previo a un abril que estará marcado por el estreno de Supervivientes tras la Semana Santa.
El regreso de Jorge Javier Vázquez ha ayudado a la mejora del magazine
El quinto motivo, y no por ello menos importante, es que Mila Ximénez y Kiko Matamoros se han echado el programa, el segundo ya sin la necesidad de airear trapos sucios familiares. Ambos han demostrado fuerza y han hecho olvidar a Belén Esteban, ahora reciclada en colaboradora tras haber caído en desgracia como estrella, y a Kiko Hernández, que ha comprobado que nadie es imprescindible en la televisión.