El afable carpintero de Minneapolis y el resto de criminales nazis que lograron huir de la justicia

Los datos que se barajan hablan de que más de 9.000 criminales de guerra nazi huyeron a Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial. Una triste desgracia que permitió que todos estos cargos durante el Tercer Reich escaparan a la justicia internacional que se impuso durante los procesos de Nuremberg.

Se calcula que 5.000 de los mismos escaparon a Argentina, mientras que Brasil habría erradicado a un total de entre 1.000 y 2.0000 criminales del régimen nazi. Chile, Paraguay y Uruguay fueron otros de los destinos más permisivos y predilectos por estos representantes de uno de los regímenes más atroces y brutales de toda la historia.

Y es que, ha pasado ya más de medio siglo, pero todavía a día de hoy se siguen sucediendo casos en los que se descubre a antiguos miembros de este régimen a lo largo y ancho de todo el mundo. El último el de un carpintero ucraniano en Estados Unidos -en Minnesota- al que Polonia quiere extraditar para juzgar por la matanza y devastación de pueblos enteros.

1
El afable carpintero de Minneapolis

No es la primera vez que Michael Karkoc tiene que enfrentarse a la justicia por su supuesto pasado turbulento como comandante de las SS. En 2013, Alemania intentó sentar al anciano ante un tribunal para que respondiera por los crímenes que cometió durante su etapa en la Legión de Autodefensa Ucrania, cuerpo que guardaba lealtad e integrado bajo las SS.

Sin embargo, sus problemas de salud salvaron al carpintero afincado en Estados Unidos del caso, pero ahora es la fiscalía polaca la que se ha puesto manos a la obra y quiere reabrir el caso. En cualquier caso, la familia de Karkok niega estos hechos y sus hijos defienden que su padre lo único que ha hecho a lo largo de su vida es trabajar. 

En cualquier caso, las investigaciones lideradas por AP, han llegado a la conclusión de que se trata del personaje histórico que -dentro de la estructura de esta legión ucrania en al que alcanzó el grado de comandante- arrasó en una operación de castigo el pueblo polaco de Chlaniów.

Tras la guerra, en 1949 habría pedido la nacionalidad americana, aduciendo que no había participado en la guerra, 10 años más tarde la obtuvo y comenzó una nueva vida lejos del Viejo Continente.

Atrás