Los neandertales asturianos seguían una dieta vegana

Cuidar la alimentación es una de las prioridades que tenemos hoy en día debido al exceso que se ha mantenido durante años. La alimentación es una de las claves para mantener una buena salud y por ello cada día más personas se suman al reto de una vida sana y saludable.

La cuestión es que parece que esto no viene de ahora, sino que antes de la existencia del humano moderno ya existían neandertales que seguían una dieta rica en vegetales, es más, incluso se ha hallado una colonia que parece ser que seguía una alimentación totalmente vegana en el norte de España.

Un equipo internacional de 31 investigadores de once países diferentes, entre los que se incluyen varios españoles del Centro Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, han publicado un nuevo estudio en la revista Nature que muestra algunos aspectos desconocidos de la vida de los neandentales que estuvieron antes que nosotros.

Los neandertales asturianos llevaban una alimentación basada en plantas y hongos.

El análisis que han realizado estos científicos se ha llevado a cabo en cuatro cuerpos diferentes, dos de ellos con 49.000 años de antigüedad y procedentes de una cueva llamada El Sidrón, en Asturias, y otros dos pertenecientes a la Cueva Spy, en Bélgica. Lo más novedoso de esta investigación es que se ha conseguido analizar el sarro dental de los individuos, algo que no se había hecho hasta el momento. Los datos, según Antonio Rosas, son reveladores.

La alimentación vegana de los neandentales asturianos

Una de las grandes diferencias entre los neandentales belgas y los neandentales asturianos es la de la alimentación. Mientras que los del norte tenían resto de ADN de rinocerontes, los de Asturias solo tenían restos de vegetales como, por ejemplo, piñones, musgo y setas. Nada de origen animal. Eso ha sido, sin ninguna duda, lo que más ha sorprendido a los investigadores que se han implicado en este proceso ya que, según teníamos entendido, nuestros antepasados era muy carnívoros.

Según Antonio Rosas, «La composición de las bacterias presentes en la boca tiene mucho que ver con la dieta. Y los microorganismos que hallamos en los dos individuos de El Sidrón son congruentes con una dieta basada fundamentalmente en plantas y hongos. Puede que también comieran algo de carne, pero en muy poca cantidad, tan poca que no dejó rastro genético alguno. Sin embargo, las bacterias presentes en la boca de los neandertales del norte de Europa encajaban a la perfección con el estilo de vida que llevan los cazadores, que incluyen grandes cantidades de carne en su alimentación».

¿Por que se extinguieron los neandertales anteriores al humano moderno? El criterio ambientalista ya no lo explica.

¿Quiere decir esto que la dieta vegetariana no es algo actual? En la moda todo lo que va, vuelve, ¿Pasará lo mismo con la alimentación? Este estudio, sin ninguna duda, demuestra que estos seres anteriores a nosotros eran capaces de adaptarse al medio de forma muy fácil, podemos decir que incluso mejor que nosotros, así que ahora se buscan las causas de su extinción. El criterio ambientalista ya no se adapta a esta especie.

Analgésicos y antibióticos

Pero la cosa no termina aquí, no, ya que en individuo número dos de la cueva de El Sidrón, es decir, la asturiana, ha presentado diferencias en las muestras de ADN recogidas del sarro dental. Se ha encontrado la presencia de restos de diferentes hongos, entre ellos el Penicilium, que actúa como un antibiótico natural. También se encontró en su boca restos de álamo, una planta que contiene ácido salicílico, el principio activo de la aspirina.

Los investigadores han llegado a la conclusión, tras encontrar los restos de un patógeno llamado Enterocytozoon bieneusi que afecta a la zona gastrointestinal, que los neandentales asturianos sabían medicarse y conocían las plantas que podían aliviar sus dolencias.

Sin duda estas nuevas investigaciones han posicionado al neandental como una especie inteligente, versátil y vegana, en algunos casos. Ahora se investigan las causas de su desaparición, por lo que es posible que pronto tengamos nuevas noticias al respecto.