La ventana azul y las grandes pérdidas naturales de los últimos años

Si hay una verdad inamovible en este mundo es que todo cambia. Las formaciones naturales se transforman con el paso del tiempo, donde la erosión y otras causas cambian el paisaje con el paso del tiempo.  Esto mismo ha ocurrido en Malta, donde una tormenta ha terminado de separar la ventana azul, destrozando -aunque mejor dicho transformando- uno de los monumentos naturales más importantes de la isla mediterránea.

Pero no es el único caso, es cierto que en otras ocasiones estos hechos se producen por causas ajenas al curso natural de nuestro planeta, sobre todo transformados por la mano del ser humano y su actuación. Eso ocurre, poco a poco, en la Antartida, que se derrite por el Calentamiento Global.

2
El Mar de Aral

La destrucción del mar de Aral ha sido considerada como uno de los mayores desastres naturales que se han producido en la historia de la humanidad. Lo cierto es que, a día de hoy, tan solo queda el 10% de lo que otrora fue el cuarto lago más grande del todo el mundo.

Se sitúa -o situaba- en la zona central de Asia, entre Kazajistán y Uzbekistán, ya ha visto reducida su superficie fluvial a causa de los canales de irrigación -y de mala calidad- que se comenzaron a construir a partir de la década de los años 30′ del siglo pasado. En los mismos se malgasta el 70% de los litros de agua que se transportan, ya que no cuentan con sistemas de impermeabilización.

En cualquier caso, las zonas en las que antes ondeaban las velas de los barcos, se han convertido en un desierto en la actualidad, que por otra parte se han convertido en tóxicos por la salobridad de las aguas que antes dominaban la zona.