Así es el engaño de las eléctricas a los consumidores, certificado por Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, CNMC, ha interpuesto una serie de multas a cuatro de las grandes compañías eléctricas -y energéticas- de nuestro país. Las mismas, ascienden hasta los 155.000 euros. ¿Por qué? Por cambiar de operador a siete clientes que no habían solicitado el caso.

Las compañías damnificadas en este caso son Endesa, con cinco sanciones de 20.000 euros cada una; Gas Natural, con 10.000 euros de multa; Iberdrola, cuyo castigo económico llega hasta los 30.000 euros y Viesgo por un importe total de 15.000 euros.

Pero, todo hace indicar que esta es solo la punta del Iceberg de una situación que dará que hablar en los próximos meses. De hecho, desde FACUA-Consumidores en acción, asociación dedicada en la defensa de este colectivo, se presentaron hace aproximadamente un año, el pasado mes de febrero de 2016, una batería de denuncias que alcanza los 270 casos en total. 

14773001221 5c3f7d750e k 1 Copy e1489063286862 Merca2.esSegún informan desde esta asociación, y con motivo de las ya citadas sanciones, la CNMC se encontraría ya trabajando en analizar todas estas demandas. «Se trata de usuarios de toda España y con diferentes compañías eléctricas contratadas, que han sido objeto de engaños por parte de comerciales de las compañías energéticas, que les cambiaron sus contratos sin su consentimiento«, confirman desde FACUA.

Los comerciales de las eléctricas hacen creer a los usuario afectados por esta situación, que vienen de su propia compañía para premiar su fidelidad a través de descuentos. Pero, no es la única estratagema, ya que pueden informar -falsamente- a los más incautos de que su tarifa no se ajusta a una ley.

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Entre los anteriores, también se cuelan otros argumentos falsos. Por ejemplo «que tienen que devolverle cantidades cobradas por error» o «que su contador está averiado y necesitan que firme un documento para repararlo«, aseguran desde la asociación.

Los cambios, no hacen más que hinchar -finalmente- las facturas finales ante la que estos afectados acaban cayendo: «Los supuestos descuentos en las facturas, en realidad no hacen más que encarecer los recibos, igual que las falsas tarifas planas que hinchan los recibos y todo tipo de supuestas ofertas inmejorables sobre las que no son capaces de dar detalles«, confirman desde FACUA.

Por su parte, la otra gran organización en defensa de los consumidores en España, OCU, ha querido expresar su malestar acerca de esta situación, a través de un comunicado oficial.

En el mismo, se advierte lo siguiente: «La confusión entre comercializadoras y distribuidoras es el caldo de cultivo idóneo para estas malas prácticas, que se ven alentadas por la información poco transparente del sector y la dificultad para distinguir entre ofertas del mercado libre y regulado».

La posición de las organizaciones y de la CNMC

Algunos de los consumidores afectados han perdido, a causa del cambio, el derecho a acogerse a los bonos energéticos, lo que consideran desde la asociación como un hecho grave, sobre todo » si se tiene en cuenta la pasividad del Gobierno ante la situación«.

Por otro lado, recomiendan que todos los clientes de estas compañías que hayan experimentado esta situación, denuncien el caso ante la CNMC, ya que competencia se está encargando de estudiarlos todos. 

«Desde OCU pedimos que estas prácticas comerciales sean desterradas en este sector, que queden expresamente prohibidas hasta que no se garantice una correcta información y control por parte de las compañías», asegura por su parte la OCU a través de comunicado oficial.

Subida de la luz y autoconsumo

Por su parte, competencia advierte, a través de la nota informativa que ha mandado este jueves sobre la sanción, que las comercializadoras deberían evitar la captación de clientes a través de canales de venta domiciliaria, o la contratación telefónica, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y personas mayores.

A pesar de todo, aseguran que las infracciones en las que han incurrido las distintas compañías del sector ha sido leve, por lo que el valor final de las multas no ha sido excesivo. Desde la OCU han confirmado este hecho, asegurando que, además, «seguramente serán recurridas».