¿Por qué Snap no muestra interés por cubrir la demanda de Spectacles?

Los desarrolladores de la popular aplicación de mensajería Snapchat escogieron el pasado mes de septiembre para hacer dos anuncios: el primero, el cambio de nombre de la compañía de Snapchat a Snap Inc, con el objetivo de diferenciar su software estrella de su estructura empresaria; el segundo, el lanzamiento de Spectacles, un modelo de gafas de sol con cámara de vídeo integrada, capaz de grabar vídeos breves (de 10 segundos) y dotadas de un campo de visión de 115 grados. El lanzamiento de este wearable, el primer producto físico de la compañía, llevaba preparándose años (literalmente: ya durante la gran filtración de correos de Sony en 2014 se hicieron públicos varios e-mails al respecto).

Desde noviembre y hasta ahora, las Spectacles se vendían a través de una única tienda física en la Quinta Avenida Nueva York (que ahora desaparecerá), así como de máquinas expendedoras llamadas Snapbots, que iban apareciendo y desapareciendo en las principales áreas metropolitanas a lo largo de todo el país. Esta estrategia, que obligaba a que el producto llegara al mercado de manera aleatoria y con cuentagotas, estaba generando reventas de estos dispositivos que podían ascender hasta los 5.000 €.

A principios de este mes, durante la presentación que Snap realizó ante la SEC (la Comisión de Valores estadounidense) antes de su salida a bolsa, la compañía anunció que tenía «planes para ampliar significativamente la distribución de las Spectacles», que realizaría una inversión sustancial para ello. La materialización de estos planes ha tardado finalmente tan sólo un par de semanas en llegar: Snap anunció el lunes la disponibilidad inmediata de las Spectacles para la compra online a través de la web oficial del dispositivo: spectacles.com.

Tranquilos, la venta online no conseguirá convertir Spectacles en un producto de consumo masivo

Costarán 130 dolares y estarán disponibles en 3 colores (negro, coral y verde azulado). Pero los potenciales compradores se encontrarán con dos limitaciones a la hora de adquirirlas: sólo se podrán adquirir 6 ejemplares desde la misma dirección postal… y sólo estarán disponibles para compradores de los Estados Unidos. Y no parece que Snap tenga intenciones de satisfacer por ahora la demanda global de las Spectacles (ni tampoco, si nos guiamos por lo declarado ante la SEC, capacidad: por contrato dependen de un único fabricante, la compañía china Goertek).

Puede extrañar tan poca ambición por parte de Snap a la hora de conseguir usuarios para su producto, pero hay que comprender que las Spectacles aspiran menos a convertirse en un hito tecnológico (como sí se intentó, infructuosamente, Google con sus Glasses) que a ser un objeto de deseo para hipsters, y una eventual masificación de su uso echaría por tierra ese objetivo.

También cabe pensar que el anuncio de las Spectacles coincidió con el del cambio de nombre de la compañía fundamentalmente porque su objetivo era el mismo: demostrar que Snap puede ofrecer algo más que una app. Al fin y al cabo, hasta ahora las gafas no habían generado aún ingresos significativos para Snap, y pese al lanzamiento de las ventas online, la compañía espera que sigan generando pérdidas en un futuro cercano.

Vía | International Business Times

Imagen | Snap Inc.