Consejos para evitar que tu vecino te robe el Wifi

Proteger tu red WiFi con una contraseña no es suficiente para que sea completamente invulnerable. Si tu conexión a Internet parece más lenta de lo normal, sería bueno comprobar que tu vecino no se esté divirtiendo hackeando tu red WiFi. Descubre el test que te permitirá saber si alguien utiliza tu conexión a Internet sin tu consentimiento.

Ventajas e inconvenientes de la red WiFi

La tecnología inalámbrica WiFi ha invadido nuestros hogares. Fácil de instalar, permite un buen acceso a Internet desde cualquier habitación de casa. No más cables tirados por el suelo afeando nuestra casa. La red WiFi te permite compartir una única conexión con un número infinito de dispositivos (smartphones, tabletas, ordenadores, objetos conectados).

Hoy en día, casi todos los hogares tienen una conexión inalámbrica. Los routers y la red WiFi gozan de un gran éxito entre el público en general. Pero esto no nos debe hacer olvidar los problemas de seguridad inherentes a esta tecnología. De hecho, es mucho más fácil de interceptar las ondas que piratear el acceso a internet por cable.

la red WIFI segura

Seguridad de una red WiFi

Los diferentes métodos de seguridad (WEP, WPA, filtrado de direcciones MAC) no ofrecen una protección total y absoluta. También se encuentran en los programas de redes que pueden recuperar la contraseña de una conexión WiFi. Para ello utilizan el método llamado el ataque por «la fuerza bruta» o «ataque de diccionario«.

Esta técnica puede probar miles de combinaciones hasta encontrar la correcta. Obviamente, cuanto más larga y compleja sea la contraseña (con minúsculas, mayúsculas, caracteres especiales) el hacker necesitará más tiempo y más paciencia, además de un equipo competente, para poder conectarse a tu red WiFi.

Si utilizas tu nombre o la fecha de nacimiento para proteger tu conexión inalámbrica, podría ser el momento de cambiar la contraseña con mucha urgencia.

Tu conexión inalámbrica ha sido pirateada

Sin saberlo, tal vez, un graciosillo te ha pirateado tu conexión a internet. En caso de duda, empieza por conectarse a la interfaz de la administración del router. Estos dispositivos suelen tener herramientas para ver los dispositivos conectados a su red inalámbrica y de esta manera, desenmascarar al intruso.

La red WIFI puede ser Hackeada

¿Tu ISP no ofrece este tipo de servicio? Pues que no cunda el pánico, encontraremos en los distintos Stores, un gran número de herramientas de diagnóstico de red. Con la implementación de Fing – Network Tools podrás analizar la conexión inalámbrica y asegurándote de que no haya sido hackeada.

* Conéctate a la red WiFi

* Pon en marcha la aplicación de tu Store

* Descarga e instala la aplicación Fing – Network Tools

* Inicia la aplicación

* Haz clic en el botón de actualización (medio círculo con una flecha)

En la pantalla principal se encuentra el nombre de tu red WiFi y una lista de los dispositivos conectados a la red en ese momento. La aplicación también te proporcionará la dirección MAC, IP y el nombre de cada dispositivo identificado en la red.

la red WIFI

Bloquear la conexión de los dispositivos desconocidos

La mayoría los routers proporcionan un sistema de filtrado para bloquear los dispositivos no deseados. Para ello, basta con señalar la dirección MAC (identificador único asignado a cada dispositivo de red) para conectarse a la interfaz de administración del router y luego añadir en la lista de acceso WiFi a la dirección que hay que bloquear. Repite la misma operación en los teléfonos y ordenadores que no te pertenecen.

Otras cosas que puedes hacer

1. Cifrar tu red WiFi

2. Cambiar el Password por defecto del router

3. Poner al día el router

4. Hacer un filtrado de direcciones MAC

5. Cambiar el nombre de la red WiFi