Aparece en Quebec el fósil más antiguo del planeta Tierra

Hace unos meses se descubrió en las rocas de Isua, en Groenlandia, unos fósiles de unos microorganismos de hace, al menos, 3.700 millones de años. Este hallazgo supuso un gran avance para la ciencia ya que este descubrimiento adelantaba 220 millones de años la evidencia de vida más antigua conocida. Ahora parece que la revista Nature lanza un nuevo descubrimiento que nos remonta años atrás.

Han aparecido otros fósiles de 3.770 millones de años, como mínimo, en el cinturón Nuvvuagittuq, un rincón muy especial en Quebec, Canadá, en el que los geólogos y científicos más reputados han trabajado para obtener estas muestras. Este descubrimiento se remonta a los orígenes de la Tierra y sugiere que la vida pudo surgir y colonizar el mar justo después de la formación del planeta. Pero esto no es todo, sino que quizá hayan existido mundos similares al nuestro en el pasado que hayan pasado por un proceso muy parecido.

Por el momento se han encontrado filamentos y tubos muy pequeños que están encerrados en capas de cuarzo. Según las investigaciones, estos nuevos fósiles de Quebec fueron creados por bacterias que vivían en el hierro y Nuvvuagittuq contiene algunas de las rocas sedimentarias más antiguas de todo el planeta Tierra que, según las últimas noticias, podrían haber formado parte de unas fuentes hidrotermales en el océano donde había una gran cantidad de hierro.

El exceso de hierro fue un hábitat idóneo para las primeras formas de vida hace 4.300 millones de años.

Una de las teorías que existen con respecto a la creación de la vida se basa en la idea de que la vida apareció gracias a respiraderos hidrotermales del fondo marino poco después de la formación de la Tierra. Estos nuevos descubrimientos apoyan esta idea, indica el profesor investigador del University College de Londres Mateo Doodd.

Para evitar errores, el equipo dirigido por el University College de Londres estudió de forma muy meticulosa las formas de los filamentos y de los tubos que están hechos de hematita que se encontraron en Canadá. El objeto de este estudio era descartar que estos fósiles se hubieran formado por los cambios bruscos de temperaturas y de presión en las rocas durante el enterramiento de sedimentos. Finalmente este opción resultó ser inviable.

Quebec2 e1488438688281 Merca2.es

Ahora, los investigadores han comentado que hay pistas de una actividad biológica debido a que las estructuras que han estado estudiando se parecen mucho a las estructuras que dejan las bacterias oxidantes de hierro que se encuentran cerca de otras fuentes hidrotermales que existen actualmente, por lo que la formación, por lo que parece a simple vista, ha seguido el mismo proceso.

Pero esto no es todo ya que también han aparecido otros minerales como el carbono de apatita, un mineral que se puede hallar en la materia biológica como los huesos y los dientes, por lo que la teoría que siguen estos científicos se aproxima cada vez más al origen de todo.

La investigación aún no ha concluido, es más, parece que aún queda mucho por hacer, pero cada vez están más cerca de descubrir el verdadero origen de la vida, lo cual significa que se podrá seguir el mismo proceso en otros planetas cercanos, como Marte, para descubrir si realmente ha existido allí o no la vida.