‘Tú, yo y ella’: A mi mujer le gusta mi amante

Una de las cosas buenas de los nuevos canales de streaming que tenemos a nuestra disposición hoy en día es que es casi imposible quedarse sin algo que ver de forma totalmente legal, cómoda y en versión original. Ni aunque quisiese bajarme cosas de internet tendría tiempo o ganas. Puedo verlo todo cómodamente desde el salón de mi casa o en la aplicación del móvil. ¿El último pequeño descubrimiento? ‘Tú, yo y ella’ en Netflix.

Hablamos de una serie cuya premisa es sorprendentemente irregular. Una pareja con problemas en el catre y sin hijos termina, de forma extraña y un tanto alambicada, manteniendo una relación poliamorosa con una ‘escort’ universitaria divertida y que les vuelve a hacer sentir vivos.

Ambientada en Portland, una de las ciudades más tolerantes de EEUU, está siendo promocionada como la primera serie en mostrar una relación poliamorosa con vocación realista y no forzada.

La serie es llamativa por la normalidad con la que discurre todo, con el encanto que transmite una situación que, al menos en los episodios que he visto hasta el momento, no es juzgada por sus creadores. No significa que no haya conflicto, que lo hay. Simplemente, los protagonistas van asumiendo situaciones con una naturalidad difícil de imaginar en la España actual.

Poliproblemas

Izzy Silva, el personaje interpretado por Priscilla Faia, es la mitad del invento. Su relación con la pareja protagonista recuerda a la de la magnífica Mientras seamos jóvenes, de Noah Baumbach. La joven que recuerda tiempos mejores a los protagonistas y les vuelve a reconectar entre sí y con la vida, pero de la que se intuye que va a pagar algún precio por hacerlo.

¿Es verosímil? Cosas más raras hemos visto quienes hemos pasado años y años viendo otras fantasías suburbanas de Hollywood. Pero todo es de un urbanismo tal que no deja de llamar la atención. En un país en el que la violencia de género es una lacra indecible, la idea de imaginar a seres humanos tratándose entre sí no como propiedades sino como personas es, como poco, sorprendente.

Ojo, que no se plantea una situación envidiable, ni mucho menos. Pero es una comedia afable y mucho menos morbosa de lo que el tema deja entrever, más allá de sus momentos más sensuales.

El hermanísimo de Amy

Un par de detalles curiosos. El protagonista masculino es Greg Poehler, hermano pequeño de Amy, que fuera protagonista de la serie Welcome to Sweden, que la NBC llegó a estrenar. De hecho, Poehler está casado con una ciudadana sueca, Charlotta y, según Wikipedia, tiene un máster en legislación europea de propiedad intelectual.

Difícilmente la serie se convierta en un grandísimo éxito, tipo Juego de Tronos. Pero es entretenida, es original, está bien interpretada y da que pensar. A veces, no hace falta mucho más.

La serie la emite Netflix en España y, en EEUU, Audience, una cadena antes conocida como Freeview y propiedad de AT&T. Y una que, por cierto, tiene otro proyecto interesante entre manos: La serie policiaca Mr. Mercedes, con Brendan Gleeson, basada en la obra homónima de Stephen King y que será emitida en 2018.