En merca2.es dijimos a principios de año que éste sería el año de los gigas a porrillo y los hechos nos están dando la razón: Three mantiene su tarifa ilimitada en Reino Unido y Free tiene sus 50Gb de baratillo (16€) en zonas con red propia 4G. Pero la cosa ha seguido creciendo. T-Mobile ha lanzado en Países Bajos una sorprendente tarifa todo incluido por 35€, y ahora no sólo Verizon ha recuperado la tarifa de datos ilimitados que suprimió en 2011, sino que su rival T-Mobile ha mejorado la suya para hacerle la competencia.
Los analistas creen que la propuesta de Verizon es un movimiento a la desesperada para recuperar cuota de mercado, aunque los cambios en T-Mobile, que ha incorporado a su oferta la opción de reproducir vídeo en HD y 10Gb de datos en tethering, le vuelven a poner por detrás.
Los analistas creen que es una respuesta a los pobres resultados de su último trimestre y un intento a la desesperada de mejorar el primero. Su propuesta es más cara que la de T-Mobile o Sprint: 80$ por una línea y 45$ por línea si contratas cuatro. La de T-Mobile son 70$ por una y 40$ por cuatro.
Problemas de capacidad
El gran problema de Verizon es que no tiene mucha capacidad de red para hacerlo. Tienen la mitad de la capacidad disponible de red por usuario que T-Mobile y AT&T y una tercera parte de la que tiene Sprint, lo que probablemente aumentará sus problemas de red.
La pregunta es: ¿Será éste el año en el que los operadores españoles ofrezcan el primer paquete ilimitado de datos? Apostamos por un notable incremento de las capacidades medias y también a la aparición de la primera oferta realmente ilimitada, aunque todavía a un precio elevado.