Mark Scheinberg es uno de los hombres más ricos del mundo. Ahora el joven empresario israelí, que ha vivido durante parte de su infancia y juventud en Canadá, ha decidido invertir en el centro de España, en el centro neurológico de Madrid y controlará el 50% del nuevo Complejo de Canalejas.
Este israelí -nació el tres de enero de 1971 en Jerusalén- se mudó a un suburbio de Toronto junto a su familia a la edad de 13 años y ocupa el puesto número 47 de la lista Forbes como el hombre dedicado al mundo de la tecnología más rico del mundo. Gran parte de la fortuna generada por este empresario proviene de su negocio en Pokerstars, del que es cofundador junto a su padre, Isai Scheinberg.
Cabe recordar que durante su juventud viajó a Asia y a América del Sur. Dejó la universidad después del primer año de clases y estuvo trabajando en la industria hospitalaria y de la salud. Sin embargo, fue a la edad de 28 años cuando le cambió la suerte. Hasta entonces, uno de los colaboradores en el desarrollo de este proyecto llego a decir sobre él que era «como una especie de vagabundo en la playa».
Sin embargo, este prototipo de hombre de negocios de éxito no ha podido escapar de la polémica en los últimos años. Llama la atención , según cuenta Forbes, que el grupo al que pertenecía este portal online fue vendido a Amaya Gaming Group, una compañía con cotización oficial, en 2014. La operación se cerró por 4,9 billones estadounidenses, según informaba Bloomberg en aquel momento.
Lo que no se esperaban desde Amaya es que, en diciembre de 2015, un juzgado de Kentucky les condenara a pagar una multa de 870 millones de dólares por la actividad irregular de Pokerstars entre 2006 y 2011 en el citado estado norteamericano. Mientras que los primeros buscan que la familia Scheinberg paguen la factura, estos se niegan, al denegar que tuvieran responsabilidad alguna en los acontecimientos acontecidos.
Uno de los mayores triunfos de este portal dedicado al juego online, fue la gran afluencia de jugadores que acudieron a sus Tournaments, a los que se puede acceder con un mínimo de tan solo un dólar, según informaba sobre este asunto Successstory.com.
La figura de su padre
La historia de Mark Scheinberg no se entiende si no se tiene en cuenta la figura de su padre. Un perfil sobre su figura publicado por Canadian Business, un portal económico de noticias canadiense, habla sobre la obra y gracia de este empresario venido a más con la entrada del Siglo XXI.
Sobre su biografía cabe destacar que creció en Lituania -aunque nació en Israel- y se mudó a su tierra natal, donde llegó a combatir -como integrante de las Fuerzas Armadas de la nación hebrea- en el conflicto armado de Yom Kippur. Al tener un gran conocimiento técnico, gracias a sus años de estudio de matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú, empezó a trabajar para IBM en Israel, aunque más tarde fue trasladado a las oficinas de la empresa tecnológica de Canadá.
En cualquier caso, a Scheinberg -padre- siempre le han gustado los juegos de cartas y en 1996 viajó hasta Las Vegas para participar en las World Series of Poker, embolsándose más de 3.337 dólares. En ese momento, advirtió que parte del negocio de este tipo de juegos se empezaba a mover en la red, y decidió que el podía hacerlo mejor que sus predecesores.
Para cumplir con este propósito fundó PYR, contratando a una serie de programadores con este objetivo -algunos venían de su anterior etapa en IBM-. Pero, además, para poder ofrecer a sus usuarios un servicio óptimo, llamó a varios expertos del mundo del Póker para pedirles ayuda. Entre ellos, se encontraba Terrence Chan.