¡Sorpresa! La marca más recordada no es El Corte Inglés

En contra de lo que uno pueda imaginar, la marca que más recordamos no es española. Se trata de la francesa Carrefour que, según Kantar, es la firma que tiene una mayor notoriedad entre los ciudadanos. Al menos, es lo que pone de relieve su tracking IOPE en el que analiza la notoriedad de las marcas a través de los anuncios que llevan a cabo en distintos soportes. Tras la francesa, se sitúan El Corte Inglés, Lidl y Día.

Un trono que logra gracias, fundamentalmente, a la publicidad directa, ya que si se elimina es El Corte Inglés la marca que se hace con el trono. De hecho, la compañía que preside Dimas Gimeno, es la más recordada por los consumidores en prácticamente todos los soportes: televisión, radio, periódicos y suplementos y publicidad exterior. A partir de aquí, y a cierta distancia, se encuentran otras firmas como Coca Cola, Renault, Movistar y Vodafone. Aunque ojo, es llamativa la presencia de Amazon, que ha subido 16 puntos en el ranking, es la más recordada en Internet, y está ya en la posición número 20 global.

¿Cuáles son los podios medio por medio? Pues todo depende, aunque en casi todos -como decimos- el rey es el mismo: El Corte Inglés, que es la empresa que más dinero invierte anualmente en publicidad.

Televisión:

Los grandes almacenes consiguen el mejor recuerdo por parte de los usuarios, con casi siete millones de menciones, lo que supone elevar la cifra en casi un 12% respecto al año anterior. A continuación se encuentra Coca Cola, que baja hasta algo mas de 5,3 millones de recuerdos, y le sigue BMW que se sitúa en el primer tercio de la tabla al ser recordada por más de cuatro millones y medio de personas. Supera, de este modo, a Mercedes que ha caído dos posiciones y se ha visto sobrepasada -también- por Renault.

Publicidad Exterior: 

Repite podio respecto a 2015: El Corte Inglés, Carrefour y Mc Donald’s. Resulta llamativa la subida que capitaliza Dectahlon, que consigue el recuerdo de 1,7 millones de personas y sube tres escalones. Aunque el más destacado de todos es el de Burger King, que sube 6 posiciones y se sitúa a escasas seis mil menciones de la cadena de ropa deportiva. De este modo, se cuela en el Top Ten de las firmas con mayor notoriedad en Publicidad Exterior, igual que Renault y Mercadona -que escalan tres puestos- y se cuelan en los diez primeros. De hecho, este tipo de publicidad parece darle a la cadena de Juan Roig un buen resultado, ya que logra el recuerdo de un millón doscientas mil personas.

TOTALCine: 

Rara vez habrá visto usted a El Corte Inglés anunciarse en el cine como tal. De hecho, aquí el ranking comercial varía radicalmente. Es Coca Cola la que logra el favor de los espectadores con más de 2,4 millones de menciones. Lo hace, además, de sobra, ya que el siguiente en la lista es Cinesa -que no llega al millón de recuerdos- y Vodafone (que pierde la segunda posición) con 875.000 espectadores.

Revistas: 

Las marcas de cosmética son las grandes reinas en este campo. Quizá por eso es L’oreal la marca que se lleva el mayor recuerdo de marca. Algo más de un millón de personas dicen tener el recuerdo en alguna revista. Le sigue -a más de 130.000 menciones- El Corte Inglés. A partir de aquí la cosa va a distancia abismal. El tercero en liza es Lancome y se encuentra con 567.000 personas en su memoria. Le siguen Chanel, Nivea y Christian Dior.

Las grandes marcas dan la bienvenida al año del Gallo

Internet: 

No hay duda de que el gran líder indiscutible en este campo es Amazon. La compañía de Jeff Bezos se lleva de calle el recuerdo de los usuarios. Más de tres millones de personas conocen Amazon y la recuerdan. Le sigue Booking, que da el ‘sorpasso’ se coloca en segunda posición. Un avance de seis puestos que lleva a Movistar a la tercera posición con algo más de 1,1 millón de menciones. A continuación encontramos Zalando, que se coloca cuarta tras subir dos puestos. Llamativo el caso de El Corte Inglés. Tan sólo un millón raspado de personas lo recuerda en la Red. Ocupa la sexta posición, algo que demuestra que los grandes almacenes tienen mucho camino por recorrer.

Periódicos y Suplementos: 

Tras el batacazo de la Red, El Corte Inglés recupera el terreno gracias a los tradicionales. Aquí los lectores recuerdan a los grandes almacenes con más de 2,4 millones de menciones. Le sigue Mercedes, que se cuela en segunda posición tras desplazar a Media Markt. Eso sí, la distancia entre primero y segundo es radicalmente abismal: 727.000 menciones para la marca de coches. BMW es el que mejor recorrido ha hecho, ya que se cuela en el Top Ten gracias a un avance de seis puestos.

TV_EXTERIORRadio: 

El Corte Inglés y Línea Directa ocupan las dos primeras posiciones. Se mantiene inalterable respecto al año anterior. Las que más suben respecto al año anterior son Renault (6 puntos), Carglass (9 puestos) y Canalcar (28 puntos).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24167″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Publicidad directa: 

Es la llave del ranking general, y la que permite a Carrefour ser la más influyente. Los almacenes franceses cuentan con un recuerdo de 15,5 millones de personas, seguido de Día y Lidl. Sin cambios, por tanto. Eso sí, Ikea sigue -poco a poco- avanzando y ya es quinta tras desplazar a Media Markt.