Botín saca cinco millones al día en comisiones en España

Alabanzas a las cuentas del Santander las que ha habido en las últimas horas. Sus beneficios de 6.204 millones de euros en 2016, que supone un 4% más han sido el motivo de la algarabía. Tanto es así que la entidad cerraba ayer en bolsa con una subida del 4,03% hasta los 5,37 euros por acción. Todo son parabienes para la gestión realizada por Ana Botín y su equipo, que ha logrado unos resultados más que dignos en plena crisis de la banca.

Parte de esa gestión viene, ni más ni menos, que de apretar al cliente. Durante el año pasado el banco ingresó 10.180 millones de euros frente a los 10.033 millones de un año antes. Un repunte del 1,4% en el que destaca -sobre manera- el esfuerzo que han hecho los usuarios de Santander en nuestro país. Las oficinas patrias recaudaron cinco millones de euros al día durante el 2016, lo que permitió que el monto total llegue a los 1.781 millones, y un aumento del 5,5% respecto al año 2015.

Ana Botín insiste en que el banco NO ha subido comisiones a los clientes de la cuenta 1,2,3

Es lo que toca. Apretar al cliente para conseguir sacarle toda la rentabilidad posible. Algo en lo que el Santander, destaca, ha contribuido sobre manera la Cuenta 1,2,3 que ya cuenta con dos millones de usuarios, y que ha «ayudado a aumentar el número de clientes vinculados en un 32%», dice la entidad. De hecho, cerca del 50% de la producción comercial viene por este canal. Una cuenta que era el producto estrella con el que se estrenó Botín al frente del banco cántabro.

Sin embargo, la necesidad aprieta. Este año se han salvado los muebles gracias al esfuerzo en comisiones, pero también a la caída de ls provisiones (-5,8%) y la reducción de gastos. Así que el año que viene hay que buscarse las habas, y de ahí que el 12 de febrero entre en vigor lo que ya se ha denominado el ‘comisionazo‘, que obligará al propietario del 1,2,3 a pagar 72 euros anuales. Algo de lo que se defiende la propia Botín, quien considera «justo» el abono de esas cuotas porque «hay otros productos a los que se puede optar» y también porque «tenemos accionistas a los que pagar el dividendo».

Ojo con UK

A la entidad se le atraganta también la situación en el Reino Unido. La filial en UK, no obstante, sigue suponiendo el 20% del beneficio -por detrás de Brasil-. Sin embargo, el aumento de impuestos y la inestabilidad de la Libra tras el Brexit, han hecho que el beneficio caiga un 4% respecto a un año antes. Pese a todo la presidenta no se plantea cambiar la estrategia en el país, aunque sí considera que tendrán que hacer frente «al viento de cara» que llega de algunos Estados. Una situación similar a la que le ocurre en Latinoamérica -la otra pata coja- de las cuentas. Especialmente llamativa es la situación en México, en donde las cuentas ayudan, pero no así la divisa.