Last Chance U: La universidad de las últimas oportunidades

Ojo a los seis capítulos de ‘Last Chance U‘, la serie de seis capítulos que puedes ver en Netflix y que narra la temporada de fútbol americano en el East Mississippi Community College, un sitio perdido de la mano de Dios, con el Walmart más cercano a 45 minutos en coche y que ha sido una sorprendente cantera para la División 1 universitaria.

El documental es obra de Greg Whiteley, que quería hacer un documental sobre fútbol universitario de ‘junior college’, lo que en España llamaríamos ‘grado’. Recordemos que los ‘college’ en EEUU son centros que cubren la formación universitaria inicial, los ‘undergraduate’. A partir de ahí se cursan los postgrados.

Los community college son centros públicos que ofrecen sólo una educación de dos años y ciclos formativos para adultos, y ahí es donde tiene lugar la acción en Last Chance U.

La serie, que ya se ha ganado una segunda temporada, se centra en atletas cuya principal ventaja de estar en Scooba, Mississippi, es que básicamente no tienen con qué distraerse. Es su última oportunidad de destacar en el deporte y llegar a una Universidad de Division 1 para seguir desarrollando su carrera. ¿Uno de los dilemas? Para eso tienen que sacar buenas notas.

El fútbol ‘Junior College’ no es nunca la primera elección de los atletas, salvo de aquellos que quieren mejorar sus notas o que han tenido problemas de adaptación, drogas, familias desestructuradas, etc.

Es un lado bastante desconocido del deporte de EEUU, la oportunidad de ver un montón de aspirantes a deportistas que se enfrentan a lo que saben que es su última oportunidad de triunfar o, a veces, incluso de conseguir acceder a una buena educación superior.

La segunda temporada también transcurrirá en los campos del EMCC, bajo las órdenes del entrenador Buddy Stephens, que está metiendo a unos 20 jugadores por año en Division 1. ¿Volveremos a ver un momento tan emocionante como la pelea sobre el césped que abre la primera temporada?