El oxígeno ocupa un 70% de nuestro peso

El organismo del ser humano está compuesto, en su mayor parte, por pequeños elementos químicos que hacen que seas una pequeña pero importante masa química que anda por el mundo. Ya sabes que todos los elementos químicos de la tabla periódica se encuentran en la superficie terrestre, y el ser humano no iba a ser menos.

Ahora bien, dentro de todos los elementos químicos que componen al ser humano, el oxígeno (O) es que más abunda. Para poner un ejemplo bastante visual, una persona que tenga un peso de 80 kilos, aproximadamente, tendrá unos 60 kilos, también de forma aproximada, de oxígeno en su interior, una cantidad bastante importante ya que cualquier planta que tengas dentro de una maceta en la ventana de casa tardará 25 años en producirlo.

El oxígeno compone el 70% del peso de un cuerpo humano, seguido por el carbono y el hidrógeno.

Después del oxígeno se encuentra el carbono (C). Se suele tener una cantidad aproximada de 12 kilos, una cantidad también bastante importante ya que se pueden fabricar hasta 900 minas de lápiz con esos 12 kilos de carbono, que no son pocas. Así que eso de que cada persona es una pequeña joya tiene mucho de verdad ya que el carbono es el elemento fundamental que compone al diamante.

A continuación, tras el oxígeno y el carbono, está el hidrógeno (H), el primer elemento de la conocidísima tabla periódica. En este caso son 7 los kilos de gas que guarda el cuerpo. Puede parecer una cantidad bastante pequeña en comparación con las anteriores, especialmente con el oxígeno, pero sigue siendo un número importante. El nitrógeno es la composición química que sigue al hidrógeno, el elemento fundamental e indispensable para la formación del ADN. En este caso serían 2 kilogramos los que posee el organismo humano.

El organismo contiene 2 kg de nitrógeno, que es el elemento indispensable para la formación del ADN.

Ya en cantidades menos apreciables aparecen el cloro (Cl), el potasio (K), el fósforo (P), el azufre (S), el hierro (Fe) o el calcio (Ca). Todos estos elementos están presentes en gramos, excepto el calcio, que suma un kilo más al peso de los químicos en el organismo, por lo que son cantidades que apenas se aprecian. Eso sí, sin ellas el organismo del ser humano tal y como se conoce no podría funcionar.

Así que, a partir de ahora, añade estos elementos químicos a tu memoria para saber cuál es tu composición corporal y de qué está formado el ser humano. La química siempre ha estado presente en el ser humano, de ahí el dicho de que dos personas tienen que tener ‘química’ para congeniar. No olvides que la composición más importante es la de oxígeno y que la mayor parte del peso del cuerpo humano se debe a este elemento presente en la tabla periódica.

Es cierto que son muchos los especialistas que rechazan estas soluciones pero, tras muchas pruebas y estudios, se ha demostrado que sí, que el cuerpo humano es pura química y que estos son los elementos que lo componen en su mayor parte.