Un descenso de temperatura causó la desaparición de los dinosaurios

Ya han pasado 66 millones de años desde que los dinosaurios desaparecieran de la faz de la tierra de un día para otro. Este hecho provocó que los mamíferos progresaran y reinaran sobre el globo terrestre, tal como ocurre hoy en día. Ahora bien, ¿Cuál fue el motivo de esta extinción tan inesperada de los dinosaurios? 

Esta ha sido una duda que siempre ha estado en el aire ya que, a pesar de las diferentes teorías que existen, no se ha confirmado nada con rotundidad. A menudo hemos escuchado y leído especulaciones sobre esta desaparición, pero parece que los investigadores han encontrado ahora la respuesta a este gran misterio de la humanidad.

Unos climatólogos han podido reconstruir las gotas de ácido sulfúrico que se formaron después del impacto del gran asteroide que cambió la tierra y que bloqueó la luz solar durante varios años. En este período, muchas plantas perdieron su vida y la muerte se prolongó hacia otros seres vivos de la red alimenticia.

Las teorías anteriores a hoy en día concluían que la desaparición de los dinosaurios se debía al polvo que se expulsó tras el impacto. Pero esto no es así. Las nuevas simulaciones a ordenador que se han estado realizando en los últimos años muestran que estas gotas de ácido sulfúrico provocaron un gran enfriamiento que duró varios años. Esta es la causa por la que, según estos científicos, los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años.

Esta gran ola de frío que acompañó la impacto del asteroide que consiguió formar un cráter en Chicxulub, en México, es el punto de inflexión más importante de la historia de la Tierra ya que supuso un nuevo comienzo para todos los seres y criaturas que habitaban aquí, o al menos eso es lo que comenta Julia Brugger, la coautora de este nuevo estudio realizado para el Instituto de Investigación de Impactos del Clima en Alemania.

temperatura

Para realizar este experimento, el equipo de investigadores usó por primera vez una simulación específica por ordenador que se aplica normalmente en diferentes contextos para conectar la atmósfera, el océano y el hielo marino. En esta ocasión, los científicos usaron investigaciones que afirmaban que los gases que contenían azufre fueron la principal causa del bloqueo de la luz solar durante varios años. Este bloqueo provocó que la temperatura media de la Tierra descendiera en al menos 26 grados centígrados y que los dinosaurios, acostumbrados a vivir en climas cálidos, llegasen a su fin.

Pero los dinosaurios no fueron los únicos afectados por este cambio climático. La circulación del océano también se vio gravemente dañada por este descenso de temperatura tan drástico. Las aguas de las superficies se hicieron más pesadas y densas, por lo que el agua más caliente se elevó hacia la superficie y el agua más fría se hundió en las profundidades. Este cambio aportó muchos nutrientes a las algas marinas y provocó una proliferación excesiva de estas. Esto pudo ocasionar la producción de sustancias tóxicas para los animales del mar y la extinción masiva de algunas especies del océano.

Sin ninguna duda, este cambio tan radical de temperatura fue el que produjo la extinción de una gran multitud de seres vivos entre los que se encontraban, como ya hemos comunicado, los dinosaurios.