jueves, 21 octubre 2021 23:43

El mejor consejo sobre Yoigo que recibirás nunca

Puede que no te haya tocado la Lotería. Pero la vida, a veces, te ofrece otras recompensas. Puede ser que te beneficie el acuerdo PP-PSOE para elevar a 300.000 euros el mínimo exento del impuesto de Sucesiones en Asturias. O puede que seas cliente de Yoigo y vayas a llevarte una noticia muy grata a partir del 1 de enero.

El caso es que MásMóvil llegó recientemente a un acuerdo con Movistar para dar 4G con ellos desde enero y que, supuestamente, tiene como objetivo hacer más suave la transición a Orange.

A pesar de que se supone que este cambio es para la transición, no apostaríamos dinero a que finalmente se vaya a producir dicha migración.

Desde que MásMóvil compró Yoigo, y teniendo en cuenta sus estrategias de negociación, es difícil relacionar la compañía con el eslogan de «verdad verdadera». O con la palabra «verdad». O con la palabra «palabra».

«Negociar con MásMóvil es como utilizar una cobra para saltar a la comba. Es difícil que te vaya a salir bien, pero ya sabías dónde te estabas metiendo», explica a merca2.es un directivo que tuvo que hacerlo, con catastrófico resultado.

En este caso, todo apunta a que MásMóvil va a jugársela a los franceses.

El cambio tiene muchas ventajas para los clientes de Yoigo.

En primer lugar, acelera la llegada de un 4G decente para sus abonados. El acuerdo de transición firmado con Movistar contempla que desde enero los clientes de Yoigo dispondrán de cobertura de los azules a máxima velocidad allí donde no llegan sus antenas.

¿Os acordáis del informe de P3 que básicamente decía que la cobertura 4G de Yoigo es desastrosa? Se basaba no sólo en la escasez de antenas, sino también en el hecho de que los morados utilizan un tipo de 4G basado en frecuencias de 1800MHz y no en las buenas, las de 800MHz que sí emplean Movistar, Vodafone y Orange.

Al inicio de los tiempos del 4G la diferencia apenas se notaba, pero hoy un cliente que empieza con Yoigo sufre una conexión mucho peor en calidad de la señal y disponibilidad de cobertura de muy alta velocidad.

Y no es que Movistar no ofreciese antes 4G a Yoigo. Claro que lo hacía. Simplemente lo hacía a un precio muy alto que no compensaba al operador. Era mejor forzar a los clientes a conformarse con el 3G que no soportar que un cliente de la Sin Fin se gastase los 20-25 gigas en cobertura Movistar con el antiguo precio del 4G.

Pero a partir de enero, con los precios por giga que se han firmado, a MásMóvil/Yoigo le convendrá abrir el grifo del 4G allá donde no tiene antenas.

Dicho esto, pasamos a la información de servicio público: Los clientes de Yoigo no tienen que conformarse con su pobre cobertura en interiores y sus velocidades mediocres. Todos los que tengan dos dedos de frente deberían ignorar la cobertura nativa de Yoigo y forzar al teléfono a utilizar las antenas de Movistar.

Beneficiados y perjudicados

Esto tendrá dos beneficiados. Los primeros, los consumidores, que dispondrán de una de las redes más rápidas y fiables, y que podrán gastarse en ellas sus tarifas Sin Fin (Actualmente están comercializando 25Gb).

Los segundos serán Movistar, que cobrarán más de su contrato mayorista, si bien puede que pierdan clientes de móvil. Pero al final, de una forma o de otra, saldrán ganando. «Si un cliente se gasta 25Gb en la red de Movistar, Yoigo va a pagarles mucho más de lo que cobrará a los abonados y además, técnicamente no se puede impedir que esto suceda», explica un ingeniero familiarizado con la situación. «Si se migran a Orange pasará exactamente lo mismo, pero el acuerdo con Movistar hace que los clientes puedan ignorar la red de Yoigo mucho antes y forzar el 4G de Movistar ya desde principios de 2017», subraya.

¿Quién saldrá perdiendo? MásMóvil, que verá cómo todos los clientes de mucho consumo con dos dedos de frente les saldrán mucho más caros de lo previsto.

¿Cómo forzar la cobertura de Yoigo a Movistar?

Muy sencillo, busca en tu teléfono Android el equivalente a: Ajustes->Redes Móviles->Operadores de red->Buscar redes->Movistar

Es muy posible que al reiniciar el terminal tengas que repetir el proceso, pero es muy sencillo y el beneficio que recibirás será descomunal.

La pregunta es ¿Qué hará Yoigo si demasiados clientes empiezan a hacer algo así? Actualmente Yoigo se ha dotado de la opción de capar los servicios multimedia a través del móvil a 480p o 500kbps. Aseguran que no lo están haciendo por el momento, pero si se dotan de esa opción es por algo.

Para asegurarnos de vivir el proceso con detalle y orientar a los usuarios sobre cómo forzar la cobertura de Yoigo a Móvistar para disponer de lo mejor de ambos mundos, en merca2.es hemos hecho una portabilidad al operador que antes decía la verdad verdadera y os acompañaremos en el proceso de vivir la experiencia de cobertura Movistar con los precios y el volumen de datos de Yoigo.

Para cualquier duda sobre el proceso, no dudéis en contactar con nosotros a través de Twitter en @merca2_es, o en Facebook.

La red de Yoigo (MásMóvil) sigue pegándosela en las pruebas


- Publicidad -