En los próximos días el nuevo Gobierno que encabezará Mariano Rajoy tomará posesión de sus carteras. Todavía no sabemos quién encabezará las carteras, pero sí podemos fijarnos ya en esos retos que son importantes, pero de los que nadie habla porque se consideran menores en importancia. ¿De verdad no deben estar en las prioridades?
5Reforma del modelo productivo

«Queremos crear el entorno institucional adecuado, que elimine barreras al emprendimiento y favorezca la generación de proyectos innovadores y la atracción de talento». Así dice el documento de Gobierno que se debe poner en marcha. Resulta llamativo, en cambio, que el sector de la construcción vaya a crecer por encima del 3% este año, y que el turismo sea el que más tira de nuestro PIB.
Para que este cambio se pueda llevar a cabo, es necesario un aumento en las inversiones de I+D, potenciar la investigación y el papel de los investigadores. Ahora mismo, España no está a la cabeza en este campo. Una muestra de ello es que en la última convocatoria de ayudas del Consejo Europeo de Investigación, sólo 43 de las 870 concedidas fueron a parar a nuestro país. Y si nos fijamos en la cantidad de dinero obtenida por millón de habitantes, nos situamos en el número 17, muy por detrás de otros países mucho más pequeños que nosotros.