Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, sigue sin encauzar la situación. El beneficio en el tercer trimestre del año ha bajado un 68% hasta los 14 millones de euros, frente a los 43,6 de un año antes. Una cifra que pone -un poco más- en situación complicada a una compañía que presenta una deuda de 1.587 millones de euros (aunque se ha reducido un 4,, la mayor parte de ella a largo plazo, tras la última refinanciación.
El gran problema del grupo radica en la radio. Los ingresos alcanzan los 222 millones de euros, un descenso del 7%. El EBITDA ajustado a tipos de cambio constantes empeora, ya que cae un 25%. Especialmente preocupante es el caso de Colombia y Chile, donde la publicidad se desploma un 11,2% y un 2,3%, respectivamente. En España la situación es un poquito mejor, ya que el descenso publicitario es del 2,9%, aunque la propia compañía avisa a la CNMV del fuerte deterioro que vive el mercado de cuñas locales, que cae por encima del 3%.
Mejor le van las cosas al área de prensa. Salva la cara gracias a un crecimiento de los ingresos hasta los 174 millones de euros. Destaca, especialmente, la subida de la publicidad (6,5%) y las promociones (4,6%), que sirven para paliar una caída constante de la circulación que -en tasa interanual- se ha dejado un 3,4%.
Resulta llamativo el crecimiento de Prisa Prensa en el mercado digital. Consiguen unos ingresos de 32 millones de euros, un aumento del 20% respecto al año anterior, frente a los 41,8 millones de no convencional y que supone un retroceso del 6,4%. Si a esto le sumamos la buena evolución de los eventos, donde aumento del 83,5% hasta los 5 millones de euros. Esto hace que el mercado publicitario para esta unidad crezca por encima del 6%.
La rama educativa es uno de los niños mimados, porque Santillana consigue subir los ingresos en un 4,9% a tipos de cambio ajustados hasta los 571 millones de euros.