NVIDIA ha tomado la delantera en el mundo gráfico, especialmente en el mercado para gamers. AMD ha pasado por dificultades económicas importantes tras la adquisición de ATI y los problemas de Fusion. Esto lo han sabido aprovechar muy bien desde Graphzilla, como se conoce a NVIDIA en el sector.

Los videojuegos necesitan de una tarjeta gráfica con una buena GPU (Graphic Processing Unit) que sepa recrear todos los gráficos y procese la física que rige el juego. No solo se trata de componer los gráficos y moverlos de forma veloz. En un videojuego hay mucha física implicada, de la que también se ocupará la tarjeta gráfica.

Por ejemplo, las ondas en el agua o cualquier líquido que aparezca en el videojuego o la forma en que la luz incide sobre superficies, eso es pura física. Son imágenes dinámicas que deben reaccionar según tú estás interactuando con el videojuego. Eso significa muchas operaciones matemáticas que caen sobre el procesador gráfico.

Las grandes inversiones de NVIDIA para mejorar sus microarquitecturas y lanzar al mercado diferentes gamas para satisfacer las necesidades de todos los usuarios han dado sus frutos. La microarquitectura de la GPU es lo que marca la diferencia para ejecutar esa física y gráficos de forma más eficiente y rápida.

No importa tanto la cantidad de memoria para vídeo disponible, algo en lo que los usuarios se suelen fijar a la hora de comprar la tarjeta gráfica. Pero las capacidades actuales de varios gibas son suficientes y conviene centrarse más en disponer de una buena GPU.

Cómo identificar tu modelo adecuado de NVIDIA

NVIDIA Quadro

NVIDIA tiene varios modelos de tarjetas gráficas para diferentes aplicaciones. Cada una de ellas satisface las necesidades de un tipo concreto de usuario. Comprar una tarjeta inadecuada puede significar desperdiciar gran cantidad de dinero para obtener unos resultados pobres.

  • NVIDIA GeForce GTX y GeForce RTX: es la serie de tarjetas gráficas para los usuarios normales, es decir, para aquellos que quieren una gráfica para gaming, multimedia, y otras tareas cotidianas que impliquen procesamiento gráfico. RTX es más avanzada que GTX. Tiene novedades muy interesantes y un rendimiento superior.
  • NVIDIA Quadro: dirigidas al sector profesional y con unos precios muy elevados. Especialmente pensadas para los diseñadores, creativos, y todo el que necesite gran potencia para renderizar en 3D.
  • NVIDIA Titan: son un híbrido entre las GTX/RTX y Quadro, es decir, se dirigen también al sector general, pero también pueden ser usadas por profesionales, como los diseñadores gráficos, creadores de VFX, simulaciones, etc.
  • NVIDIA Tesla: se pueden emplear para el sector profesional, aunque están diseñadas para la computación de alto rendimiento y aplicaciones científicas, aprendizaje profundo, etc. Su precio también es muy elevado.

Dedicar una tarjeta Quadro o Tesla para gaming sería un despropósito. Demasiado gasto para un rendimiento algo pobre al no estar optimizadas para eso… Si quieres la mejor tarjeta gráfica para gamers, estas son las mejores opciones de NVIDIA:

GeForce RTX 2080 Ti

NVIDIA GeForce RTX 2080 TI

Para los que busquen una NVIDIA más potente, la RTX 2080 Ti es una tarjeta que cuesta algunos cientos de euros más que la anterior. De algo más de 400€ pasamos a 1000€, pero con un rendimiento muy superior.

Puede ejecutar juegos 4K a altos FPS, también cuenta con Ray tracing, buena refrigeración, 4352 stream processors, 11 GB de GDDR6, y puertos DisplayPort 1.4, HDMI 2.0, y USB-C.

Igual que la anterior, la podrás encontrar montada en varias tarjetas base diferentes. En el caso de tener pensado comprar esta tarjeta, quizás debas evaluar si merece la pena la inversión para el uso que le vas a dar.