Zara se alza con el título de marca más valiosa de España

La marca insignia del grupo Inditex, Zara, se posiciona en el puesto número uno del ranking de las marcas más valiosas de España desbancando, de esta forma, al banco Santander, según el estudio de las Top 100 elaborado por Brand Finance.

Zara cuenta con un total de 14.837 millones de euros y su valor ha incrementado más del 21% en el último año. Pero Inditex, dentro del retail, no se queda atrás. Este año tiene una presencia del 18% con varias de sus marcas en el top 20 (1º Zara, 15º Bershka, 18º Massimo Dutti, 19º Stradivarius y 20º Pull and Bear). Son muchos los magnates que se están interesando en el grupo español, como CaixaBank, por su crecimiento tanto a corto como a largo plazo. La mejora del conglomerado se debe a un aumento del negocio del 14% y una mejora del 6%.

Además, de las marcas españolas más fuertes, tres de ellas pertenecen a la firma de Amancio Ortega: Bershka, Stradivarius y Zara. Dentro de este mismo sector, Loewe, que se sitúa entre Bankia y Banco Sabadell, ha conseguido un aumento del 70% de su valor con respecto al año anterior. No solo ha subido la cifra de su negocio, sino que también han aumentado sus perspectivas de crecimiento.

Mango es otra de las marcas que ha incrementado su posición, del 40 en 2017 al 30 en 2018. Su índice de marca ha pasado de 60 a 66 con respecto del año anterior. Un crecimiento que viene de la mano de las nuevas tecnologías. Si hay algo que el grupo Inditex está sabiendo aprovechar es la utilización de los canales online, ya sea en venta, contratación o distribución.

El sector bancario y El Corte Ingles

El sector bancario y el retail son los mercados más representativos del ranking. Tanto es así que BBVA se ha subido al tercer puesto dejando por detrás de él a Movistar, que ocupa el cuarto lugar. Entre todas las marcas analizadas, los bancos representan el 27% del valor total.

No hay que olvidarse de El Corte Ingles que ha aumentado dos posiciones con respecto a 2017. Su posición en el quinto lugar es una prueba de su consolidación como el gran distribuidor español. A pesar de que el título se tambalea por el desembarco de Amazon en el país, el histórico de las ventas se mantiene fuerte creando nuevas opciones para seguir liderando el sector. Viajes el Corte Ingles, Hipercor y Sfera son algunas de las firmas que han conseguido su posición en la clasificación.