Zara
Tienda de Zara.

Una ampliación de una de los mayores locales de la tienda estrella de Inditex y un hotel ocuparán el solar donde se asentaba hasta el año 2006 el Teatro de Novedades de Barcelona. Con este proyecto, la tienda de Zara que se ubica en Passeig de Gràcia esquina con Gran Vía se convertirá en la tercera tienda de la firma más grande del mundo.

La superficie del local, en gran parte en el interior de la manzana, dará lugar a una gran ampliación de la tienda Zara de paseo de Gràcia con Gran Vía, que Inditex estaría interesada en convertir en uno de los mayores establecimientos de la cadena en todo el mundo. En la calle Casp, se derribarán los edificios que van de los números 1 al 13 para construir un nuevo hotel, que se situará en una zona clave para el sector, entre la arteria del lujo y los atractivos turísticos de Ciutat Vella.

Inditex alquilaría unos 4.000 metros cuadrados para casi doblar el espacio comercial que tiene ahora, que suma 2.500 metros cuadrados. Aunque los portavoces de Zara no han querido pronunciarse sobre la operación, las obras podrían empezar a finales de este año y la macrotienda resultante podría tener acceso desde paseo de Gràcia, Gran Vía y Casp, según confirma la publicación Real Estate Press.

Aunque el edificio donde está el teatro abandonado pertenece al Arzobispado de Barcelona, el alma del proyecto es el promotor Lluís Cases, a quien la institución eclesiástica tiene cedido el derecho de uso del inmueble. El proyecto inicial contemplaba unas galerías comerciales con más operadores, pero finalmente el gigante gallego será el único ocupante de los 4.000 metros cuadrados. La cadena habría aspirado a comprar el espacio, como ya hizo en 2003 con el local de 800 metros cuadrados de futbolines, billares y máquinas recreativas del teatro, pero la negativa de la propiedad habría empujado las negociaciones hacia el alquiler.

El chollo de alquilar a los erasmus: 16.000€ al año en Madrid y Barcelona

España es desde hace muchos años un destino muy demandado por los estudiantes que se acogen a la beca Erasmus. El clima,...

La constructora Drassanes 30, que forma parte del grupo de Casas, se hará cargo de edificar el hotel en la calle Casp, que ocuparía unos 5.000 metros cuadrados. El primer paso será el desalojo de los edificios que se derruirán, como Aparcaments Samsó, que ya habría comunicado a sus clientes su cierre total a finales de este septiembre.

Según informaciones del sector inmobiliario barcelonés, Casas se habría aliado con la promotora Espais para buscar inversores, en especial un operador hotelero, y el Ayuntamiento de Barcelona vería con muy buenos ojos la apertura de un hotel en esta ubicación.

El proyecto forma parte de un macrocomplejo hotelero que se ha de construir entre el número 1 y 16 de la calle Casp, un gran edificio de la cadena Meliá que incorporará un bloque de la marca gallega que servía para ampliar su tienda de paseo de gracia. Zara, por su parte, será un complemento de este nuevo complejo hotelero.

El proyecto de 2014 estuvo a punto de ser paralizado debido a la moratoria de apertura hotelera que aprobó el Ayuntamiento gobernado por Barcelona en Comú, pero finalmente gracias a los plazos de aprobación del proyecto previos a la moratoria la propuesta continuó en marcha.

UN PROYECTO DE MÁS DE SIETE AÑOS

La idea de edificar este hotel en el corazón de la ciudad no es nuevo. Tiene al menos siete años, pero a lo largo de este tiempo ha sufrido importantes transformaciones. Justo al lado del establecimiento se encuentra la Casa Rocamora, protegida y de estilo neogótico, y una de las exigencias de los técnicos municipales es que el hotel se integre bien en el entorno, de ahí que la tonalidad de las piedras de la fachada será similar al de la Casa Rocamora, que levantó Joaquim Bassegoda i Amigó.

El Novedades fue un teatro y cine histórico de Barcelona con capacidad para 1.600 personas, al menos los últimos 40 años. Abrió en en 1869 en la confluencia de la Ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia. A Casp fue trasladado en 1884, después de que se construyera un edificio que proyectó Salvador Vinyals, y hasta la Guerra Civil acogió importantes estrenos teatrales, aunque hacia 1910 la sala ya empezó a proyectar cine. Entre los autores que estrenaron en el Novedades figuran Frederic SolerÀngel Guimerà o Josep Maria de Sagarra.