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La apuesta de Yves Rocher por el modelo de negocio online es una necesidad. La cadena de tiendas cosméticas no ha cerrado su mejor año en España y, aunque crecen las ventas, los resultados no salen de las pérdidas desde hace cuatro años. La empresa de origen francés espera elevar la cifra de negocio gracias al canal digital y que éste represente un 15% del total del negocio en un plazo de tres años. Sin embargo, las ventas por correo electrónico y online han caído en el último año.

La enseña francesa reconoce su objetivo de centrarse en la dinamización de internet y potenciación de su imagen de marca. Consecuencia de su reorganización estratégica, en parte debida a la llegada del nuevo director general de la filial española, Omar Chtayna, quieren fomentar el crecimiento del e-commerce.

Los resultados de 2018 no son buenos para la compañía al frente de la cual está Bris Rocher, nieto del fundador. La cifra total de ventas de Yves Rocher en el mercado español alcanza los 47,5 millones de euros según datos del Registro Mercantil recogidos por Insight View. Esto supone supone un crecimiento del 0,8% con respecto al ejercicio anterior. Igualmente, las pérdidas por devoluciones y rappels por ventas se acercan a los 11 millones en el 2018, algo que repercute negativamente en el total de ventas.

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Por otra parte, la empresa acumula cuatro años en números rojos. Este 2018 asume unas pérdidas de 1,35 millones de euros, que, a pesar de los malos datos, se traducen en una mejora del 50% si comparamos con las cifras de 2017.

Gráfico de los resultados de Yves Rocher.

Este 2018 se abrieron tres nuevas tiendas de la marca, pero también el cierre de otras cuatro. En España cuentan con un total de 175 tiendas, de las cuales 48 se integran en la sociedad, por lo tanto, son propiedad de la marca; el resto son franquicias. Fruto de la intención de centrarse en el negocio digital se ha producido una significativa reducción de personal con respecto al 2017 en casi 100 empleados, que pasa de 428 a 338.

Frente a la estrategia digital de Yves Rocher, el director general de Sephora sigue creyendo en el futuro de las tiendas físicas. Aunque reconoce en una entrevista publicada en Expansión que plataformas como Amazon obligan a subir la apuesta por el negocio online.

SÍ A LA INNOVACIÓN CON ATELIER LAB

Los buenos tiempos que auguran los analistas en relación al sector cosmético incitan a las grandes marcas, como Yves Rocher, a plantear nuevas vías de negocio. Una de las grandes novedades en este sentido es Atelier Lab. En este caso, hablamos de un número reducido, aunque en crecimiento, de tiendas de la marca en las que se busca potenciar la característica inicial de la marca (cosmética vegetal) a través de experiencias más personalizadas y con productos creados con los últimos avances I+D.

Las numerosas ofertas disponibles en la página web de Yves Rocher son un reclamo, pero además con los pedidos online anuncian un regalo. Esto se suma a su táctica de fomentar el negocio online, y es que además de la venta de productos, en su sitio web se puede encontrar otro tipo de contenido como recomendaciones e información sobre sus últimos proyectos entre los cuales se encuentran ‘Tierra de mujeres’ o ‘Árboles como deseo’.