SER
Ignatius Farray estrenará programa en 2020 en la SER.

Algunos directivos radiofónicos parecen más pendientes del número de visualizaciones de sus canales de Youtube que del EGM. Eso aparenta ahora mismo Daniel Gavela, que anda enfrascado en una batalla por convertir a la Cadena SER en un generador de contenidos en varios formatos.

Y entre esos formatos destaca el vídeo, juguete con el que Gavela quiere compensar el agujero televisivo de PRISA tras las ventas de Cuatro y Digital+. Es por ello que la SER se ha volcado en Youtube.

En la plataforma estadounidense se emiten con éxito formatos que cuentan con unas audiencias residuales en la radio, según el EGM. El caso más emblemático es ‘La vida moderna’, tertulia satírica compuesta por David Broncano, Ignatius Farray y Quequé.

Otros espacios que nacieron al calor de este formato impulsado por el antecesor de Gavela, Vicente Jiménez (hoy director de As), son espacios que ni siquiera se emiten por la señal principal de la SER. Sino que se escuchan por SER+, marca complementaria que nació desde las cenizas de Máxima FM.

LA SER SE ESPECIALIZA EN EL HUMOR QUE SE VE EN YOUTUBE

Otros espacios intentan acercarse al brutal tirón de ‘La vida moderna’. Es el caso del conversacional ‘Nadie sabe nada’, del musical ‘La lengua moderna’, del espacio de cultura cómica ‘Comedia perpetua’ o del programa de debate humorístico ‘Si sí o si no’.

Menos visualizaciones logran el proyecto de denuncia vía humor, ‘Buenismo bien’, y del viral y femenino ‘El grupo’. En estos proyectos trabajan cómicos como David Broncano, Jorge Ponce, Antonio Castelo, Quique Peinado, Bob Pop, Manuel Burque, Silvia Abril o Toni Acosta.

SER
Daniel Gavela está impulsando el vídeo en la SER.

La SER también explota otros canales de Youtube como el de Phi Beta Lambda, proyecto promovido por Antonio Castelo y Miguel Campos que graba a monólogos sin censuras en el Picnic, o el de ‘A vivir que son dos días’, que destaca gracias a los reportajes callejeros de Broncano.

MÁS HUMOR EN 2020 EN LA SER

La Cadena SER tiene en cartera varios proyectos que apostarán por el humor y se podrán seguir por Youtube. El único programa humorístico que no se ve en la plataforma de Google es ‘Las noches de Ortega’, cuyo director, Juan Carlos Ortega, pone voz a las brillantes autopromociones de la casa.

Entre las novedades que se podrán seguir al principio de 2020 es ‘El show de Ignatius Farray’, que tendrá cambios sustanciales respecto al programa piloto que se grabó el pasado 22 de octubre en los estudios de Gran Vía 32.

IGNATIUS EN VEZ DE ‘LOS TOROS’

Manolo Molés, enfrentado con excompañeros como David Casas, se ha despedido de ‘Los toros’, espacio que llevaba en antena desde hace 37 años y que había sido relegado a altas horas de la madrugada en SER+. El mítico locutor, encargado de dar voz a la tauromaquia en la casa desde hace 49 años, ha dicho adiós emocionado.

“Cierro 49 años sin fallar un día en mi querida Cadena SER. Tendré más tiempo para otras cosas, vivir la vida, hacer de nuevo televisión, escribir en Aplausos (revista del sector), algún libro… No fallé ni un día. Será para bien…”, ha explicado en Twitter.

En su programa también tocó explicarse: “No voy a seguir en la radio. Tengo otras cosas. Tengo que dar las gracias a todos. No he fallado un solo domingo. Tengo que agradecer a toda la audiencia. Yo no fallé un solo día pero me esperan emociones en otros lugares. He sido muy feliz en la SER. He tenido los mejores compañeros. Yo sigo en la radio en América y en Colombia y nos oiremos. Tantos años merecen gratitud. La radio me ha dado muchas cosas. Quiero respirar y hacer cosas nuevas”.

Molés, de 79 años, fue franco: “Ya no importa el dinero ni nada. Han sido 49 años en un lugar en el que he sido feliz y ahora necesitamos seguir creando cosas. Somos un equipo muy creativo, encabezados por María José Ruiz, que será fundamental para las próximas cosas que hagamos en radio y televisión; siempre que merezcan la pena. Todo nuestro esfuerzo debe estar recompensado en tiempo, trabajo y respeto. Eso volverá. No es fácil aguantar tantos años”.

ANACRONÍA

‘Los toros’ eran un espacio que algunos directivos de PRISA veían desfasado por una temática alicaída que poco tiene que ver con el progresismo que dice defender el grupo. Pero otros espacios ‘más progres’ también se han caído de la SER.

Es el caso del espacio de divulgación sexual ‘Contigo dentro’, que ha sido cancelado para enfado de su directora y presentadora, Celia Blanco: “No entro en los planes de la nueva Cadena SER pero entiendo perfectamente lo que es una política empresarial”.

“Alcanzamos el millón de descargas en podcast. He sido y soy un programa rentable. Si habláramos en términos futboleros sería un Cádiz o Almería. Inicio una nueva etapa dirigiendo y presentando Contigo dentro en formato podcast. Voy a hacer virguerías”, explicó.

Blanco agradeció a los directivos que confiaron en ella: “Quiero agradecer a Antonio Hernández-Rodicio haber apostado por la información de salud sexual, haciendo que ‘Contigo dentro’ se convirtiera en el referente de divulgación sexual que es. Gracias primero al fallecido Alejandro Nieto y después a Vicente Jiménez, por aceptarme y, lo que agradezco más, motivarme. Gracias, Iñaki Gabilondo. Gracias por tanto”.

OTRA CANCELACIÓN: ‘LOS MUCHOS LIBROS’

Macarena Berlín también ha visto como su programa se evapora: “A nuestros queridos oyentes: este sábado 28 de diciembre emitiremos un programa especial. Será el último programa de ‘Los muchos libros’. La SER apuesta por otros formatos y, lamentablemente, es nuestro momento de decir adiós”.

“Desde el equipo del programa solo nos queda agradeceros todos el apoyo que nos habéis dado cada madrugada. Gracias por convertirnos en un programa de referencia y hacer de nosotros un refugio para la literatura. Seguiremos buscando la vida que esconden los libros“, siguió.

Espido Freire, colaboradora del magazine literario, también ha recordado con cariño un formato que ha aguantado tan solo año y medio en antena: “Estoy muy apenada porque desaparezca un espacio tan completo y hermoso. Sé que no os pierdo porque las comunidades creadas no se desvanecen. Solo encontraremos otras maneras de seguir divirtiéndonos y hablando de libros, autores y literatura”.

LA SALIDA MENOS ELEGANTE DE LA SER: PURI BELTRÁN

Puri Beltrán ha protagonizado la salida menos elegante de la SER. La locutora del tramo madrileño del ‘A vivir…’ ha contado su experiencia muy enfadada: “Después de unos meses difíciles de acoso y derribo, con el programa de este fin de semana preparado y grabados los programas de fin de año, me han echado después de 15 años en la empresa de falsa autónoma”.

SER
Daniel Gavela junto a Toni Garrido en la presentación de la temporada pasada de la SER.

“Ninguna razón y sin mirarme a los ojos, eso lo dice todo”, ha denunciado. Bop Pop, colaborador estrella del magazine, se ha solidarizado con su compañera: “Mañana, Purificación Beltrán y yo hubiéramos hecho juntos el último Bobsultorio literario del año pero no será así. Porque ayer la SER despidió a Puri. Estoy enfadado y triste. Y también sé que Puri y yo encontraremos otro lugar más feliz desde el que seguir hablándoos de libros y vida”.