Operación Triunfo ha vuelto con mucha fuerza. Son pocos los formatos televisivos que sobreviven al paso tiempo y mucho menos los que viven una segunda época de gloria. OT es uno de estos casos. Ha superado el bache y vuelve a ser uno de los programas más vistos y más rentables de la tele. Uno de los motivos es que no solo se consume a través de la televisión tradicional, sino que ahora también se hace a través del canal de YouTube, que emite contenido las 24 horas del día, más de 16 horas en directo.

Un estudio realizado por Kantar Media, en colaboración con YouTube y RTVE, asegura que el 22% del consumo total de OT 2017 vino de las plataformas digitales. Eso supone la cuarta parte del consumo total. En enero de 2018, el programa fue visto por 18 millones de personas. De todos ellos el consumo online alcanzó casi seis millones de espectadores. Por tanto, la complementariedad de los dos tipos de visualizaciones provocó que el talent aumentara su cobertura en un 9%. YouTube se ha convertido herramienta sumamente rentable para el programa de Getsmusic.

Tinet Rubira, el creador del formato televisivo, reconoce el éxito del contenido en la red: “Nos da igual a través de que plataforma nos sigan, esto surgió de una necesidad, fuimos a buscar donde está el público y dimos con la fórmula. Solo funciona con unos contenidos específicos”. El director de Gestmusic cuenta que en muchas ocasiones trabajan a través de la intuición, ya que el contenido está vivo y no existen guiones. “La apuesta fue difícil, porque con una plataforma como esta RTVE pierde el control del contenido”.

Así es el filón de Universal Music con los chicos de Operación Triunfo

La cantante Rosa López ha roto con Universal Music, la discográfica que la arropó desde que absorbiera a Vale Music, que es con quien...

YouTube, y el resto de plataformas, como RTVE.es o Playz, ofrecen contenidos exclusivos, esto ha creado una necesidad y ha provocado que el consumo crezca. Ya no solo son las galas de los lunes, ahora los miércoles, en la televisión, sino que mucha gente acude a YouTube para ver contenidos específicos, como el pase de micros, o algunas clases.

Rubira señala que la gran apuesta por el contenido online y on demand, fue por parte de la productora. A TVE no le ha costado ni un euro la diversificación a internet. Los gastos que conllevan la creación, coordinación y distribución de contenido ha corrido a cargo de Gestmusic Endemol. Sin embargo, los beneficios obtenidos son repartidos por las compañías, aunque no han aportado ninguna cuantía económica.

CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO

Este estudio señala que los jóvenes siguen viendo la tele. Solo que utilizan la doble pantalla. Uno de los picos de demanda más altos de YouTube se produce justo después de las actuaciones, el día de las galas. “la gente quiere ver otra vez la actuación cuando el artista aún está en el escenario. Los jóvenes quieren el contenido rápido y gratis”.

El programa ha tenido que modificar algunas de sus fórmulas. Ahora se ha hecho más interactivo. Los espectadores participan más activamente en el programa y las votaciones se hacen a través de las aplicaciones sin coste económico. El consumo online de jóvenes entre 18 y 24 años alcanza el 50%, y coincide casi con exactitud al consumo de tele tradicional. Por tanto, el consumo online no perjudica la emisión del programa, sino que lo favorece. “Diseñamos un operativo para buscar a la gente que veía OT y que queremos que vuelvan.”, señaló Rubira.

Por su parte, la directora de YouTube para el sur de Europa, Justina Ryst, reconoce que el formato de OT, que es un éxito en la tele tradicional utiliza YouTube para reinventarse. “La plataforma ofrece contenido Premium, muy visual, para la audiencia más joven o internacional. Este tipo de contenidos están creciendo de manera exponencial”. Ot se ha reinventado, pero continúa con su esencia.

En cuanto a los números, Rubira reconoce que hay muchos factores que condicionan el programa. En 2009, Potalmix, el canal de entretenimiento de Endemol se estrenó en YouTube, tras el acuerdo de ambas compañías para distribuir contenidos. “Habíamos perdido mucho dinero, en esa época aprendimos muchos, también a morir de éxito. Siempre hay un riesgo, el nuestro es que no le gustes al público”. Gestmusic Endemol son pioneros en lo digital, este éxito es fruto de muchos “fracasitos anteriores. Los pioneros pagamos la novatada”, sentencia.

YouTube le está saliendo muy rentable a los creadores de OT, a pesar del desembolso económico que ha supuesto. Para la emisión 24 horas se emplean 45 cámaras robotizadas, una redacción digital y el control 24 horas.  El canal oficial del programa tiene cerca de un millón de suscriptores. A los clics, que se cuentan por miles, hay que sumarle la publicidad que se ingresa a través del canal. Estas cuentas son repartidas entre todos.

AUDIENCIAS OPERACIÓN TRIUNFO 2018

Rubira asegura que las audiencias de esta edición de Operación Triunfo son buenas, y que continúan la senda de las del año anterior. El programa ha cambiado de día, ahora se emite los miércoles, y caga gala oscila en torno al 16% de share. La curva de emisión siempre es ascendente, sin embargo, no consiguen superar esa barrera del 16%, y se quedan lejos de los datos de audiencia que obtiene cada jueves Gran Hermano Vip, que oscilan en un 20%.

“Los resultados de este año están en los mismos niveles que el año anterior, se han mantenido. El tiempo de visualización es un 60% mayor, no entiendo por qué las noticias dicen otra cosa”, apunta el creador de OT. Además, este año han aumentado la venta de discos de las galas.

Una vez que los triunfitos salen de la academia los derechos musicales pasan a pertenecer a Universal Music. Para la discográfica es muy rentable el negocio de OT.