Buzzfeed España, obligada a reformular su negocio

Buzzfeed España pasaba por sus momentos más complicados desde su lanzamiento en nuestro país cuando todo cambió para ellos con un post revolucionario: La constatación empírica de que, por más que vayas con el cántaro a una fuente, es bastante complicado que se rompa.

«Nos cambió la vida y nos ha obligado a reformular nuestro negocio», relata a merca2.es Alfredo Murillo, editor jefe del sitio web en España. «Lo de las listas y tal sí, funciona, pero lo cierto es que cualquier compañía de medios tiene que preguntarse en algún momento dónde es capaz de aportar más», subraya.

Después de innumerables conversaciones internas y tras analizar el mercado, se dieron cuenta de que la verificación independiente de la sabiduría popular era un modelo inexplorado y que podrían encontrar un éxito similar al de plataformas como Refranerocastellano.com.

«No nos gusta hablar de nuestros rivales», explica Murillo. «Pero, con todo el respeto, lo nuestro no tiene nada que ver. Ellos se limitan a categorizarlos y enumerarlos, mientras que nosotros vamos a hacer test científicos y unpacks refraniles para asegurarnos de que no te dan gato por liebre. En concreto, hemos enviado a nuestro redactor Guillermo del Palacio a intercambiar gatos por liebres y ha descubierto que, en contra de lo que dicta el saber popular, los gatos pueden llegar a ser MUCHO más caros que las liebres, con lo cuál mucha gente debería estar deseando realizar el intercambio. Pero claro, depende mucho del pedigree y de esas mierdas. Eso alguien tiene que mirarlo. Hacer tablas y eso».

«Como ya estábamos con el tema de los gatos, Beatriz Serrano comenzó una investigación en la que demostró que, más allá de toda duda, algunos mininos, de noche, no son pardos en absoluto. Incluso tenemos preparada una pieza muy sorprendente en la que hicimos muchas fotos nocturnas y preguntamos a nuestra comunidad si veían al gato azul y negro o si, más bien, era blanco y dorado. Lo que os podemos jurar es que a nadie se le ocurrió que decir que era pardo», explica el periodista.

«En tiempos de la posverdad, conviene sentarse a repasar las bases de lo que sabemos. Porque luego llegan los cuñados en la barra del bar y utilizan estas cosas como argumento de autoridad. Y uno piensa: ‘Pues a lo mejor un árbol puede ser fantástico y, aún así, dar una sombra asquerosa porque es un ciprés finísimo‘», subraya Beatriz ‘Betina’ Serrano.

El más orgulloso parece Guillermo del Palacio, quien sabe de su papel fundacional en este ambicioso nuevo proyecto y parece lleno de ideas y energía. «Estaba mirando documentación y me encontré con un refrán que dice: ‘El que algo quiere algo le cuesta‘. Llevo una semana dedicándome a robar en comercios y bajar películas del torrent. Y te voy a decir algo: No he tenido ningún problema hasta ahora, porque los guardias de seguridad están gordacos y las PlayStation son cada vez más pequeñas».

«Hay cosas que nos parecen realmente incomprensibles. Como por ejemplo eso de ‘El que nísperos come, bebe cerveza, espárragos chupa y besa a una vieja, ni come, ni bebe, ni chupa ni besa‘. Lo de los nísperos podemos entenderlo, porque somos de ciudad y sólo comemos fruta si es un kitkat, pero ¿A qué vienen esos ataques contra la cerveza, los espárragos y mi abuela? ¿Qué quieren que chupemos para ser felices?», lamenta el joven y dinámico redactor.

«Y claro, luego está el tema de la corrección política. Nuestro análisis de ‘Mujer besada, mujer ganada’ nos ha costado ya dos demandas por acoso sexual. En realidad son pocas, teniendo en cuenta que Guillermo lo intentó con trescientas candidatas y que se acostó con trece sólo para corroborar que ‘Besos y abrazos a nadie han ahorcado’. Pero sabemos que el periodismo de investigación comporta riesgos», explica Murillo.

«La ventaja fundamental es que, aunque parezca mucho trabajo, podemos mezclar muchos temas. Guillermo dice que por más que abarca él sigue apretando todo lo que le dejan, aunque no estoy seguro de a qué se refiere. Por otro lado, si analizamos muchos refranes con el tiempo sabremos si, al final, es mejor que nos sobre o que nos falten. Estamos descubriendo muchas cosas insólitas, como que si intentas retener un pájaro en la mano tiende a intentar escapar, a picotearte y a cagársete encima, mientras que los cientos que ves en el cielo te dejan en paz. O que conviene llevar la antitetánica si vas a comprobar si un perro es ladrador, mordedor o ambas cosas. Pero es un desafío único en la vida. No somos perezosos animales de redacción», explica el responsable y cofundador del sitio web español de moda.

«Por ejemplo, he descubierto que puedo andar caliente todo el día, e imaginarme desnudas a todas las chicas que me cruzo. Y no he visto que nadie se ría de mí», explica Del Palacio. «Aunque también hay cosas que son muy subjetivas. ¿Qué es un buen entendedor y cuántas palabras necesita exactamente? Eso hay que medirlo. ¡Medirlo!»:

Un desafío ímprobo el de estos emprendedores de lo viral. Intentamos hablar con el diseñador del sitio, Marcos Chamizo, pero se muestra especialmente reticente a hablar con merca2.es«Lleva varios días con la boca cerrada y es cierto que no le ha entrado ninguna mosca, pero también es verdad que resulta difícil alimentarle y que han tenido que venir a ponerle una vía», lamenta Murillo.

No podemos abandonar su redacción sin preguntar por la pecera llena de agua y de juguetes de Bob Esponja, pero despoblada, que tienen a la entrada. «Hemos llegado a la conclusión de que los peces no tienen por qué morir por la boca, necesariamente. Sirven los palillos del japonés, un poco de maña y apostarnos algo. No es mal experimento, pero nuestra ambición es que alguien nos regale un caballo y podamos, de una vez por todas, mirarle los dientes. Pero tampoco nos importa esperar un poco más y comprobar si realmente es mejor hacerlo tarde que nunca», explica Del Palacio.

De repente, entendemos a qué venía el palomar lleno de cuervos de la terraza, y por qué nos han pedido encarecidamente que nos quitásemos las gafas y nos acercásemos a mirar, invitación que declinamos amablemente.

Abandonamos su redacción deseándoles toda la suerte del mundo a estos jóvenes titanes de la palabra, el gif animado y las listas, que han empeñado sus vidas en descubrir exactamente cuánto trecho hay entre el dicho y el hecho.

((Huelga decirlo, pero todo este texto absurdo es una simple inocentada dedicada con cariño a nuestros compañeros y amigos. Al menos, a diferencia de la del Burguer King, ha salido el día correcto. Lo único que no es broma es que los españoles de Buzzfeed son unos titanes…))