construcción

La plataforma de financiación alternativa dirigida a pequeños y medianos promotores inmobiliarios Xenia Capital, continúa con su apuesta por la inversión en proyectos residenciales españoles. En julio cerró la financiación de dos proyectos ubicados en las localidades madrileñas de Móstoles y Arroyomolinos, y afronta septiembre con nuevas operaciones.

Cada vez son más los promotores de menor tamaño que tienen dificultad para acceder a los préstamos de las entidades financieras, y Xenia les ofrece soluciones flexibles en financiación para la adquisición de suelos.

Así, les ofrece liquidez en todas las fases del proyecto, desde la adquisición del suelo, la obtención de licencias, hasta el inicio de comercialización.

En esta ocasión, la compañía ha cerrado dos operaciones de financiación de suelo en la zona suroeste de Madrid, que suman un volumen total de 17,3 millones de euros. La primera de las operaciones consiste en la financiación de un proyecto de 10,1 millones de euros ubicado en la localidad de Móstoles. Esta promoción residencial cuenta con una superficie edificable de 4.030 metros cuadrados donde se desarrollarán 56 viviendas plurifamiliares.

El segundo proyecto financiado cuenta con una superficie edificable de 4.600 metros cuadrados donde se promoverán 23 residencias unifamiliares. La promoción se llevará a cabo en la localidad de Arroyomolinos y tiene un valor de 7,2 millones de euros.

NUEVAS OPERACIONES

La compañía no ha paralizado su actividad, pese al estallido de la pandemia del coronavirus, y se ha mantenido operativa para aprobar nuevas financiaciones, así como completar aquellas que estaban en trámite. Según el CEO de Xenia Capital, Piers Beckwith, “el sector inmobiliario no para, incluso ante las circunstancias actuales”.

Hasta el momento, Xenia Capital ha realizado operaciones por valor de 55 millones de euros, y tiene ya comprometido un volumen de negocio superior a los 50 millones para este año.

Otras de las operaciones destacadas de la compañía han sido la financiación conjunta de dos proyectos residenciales de 163 viviendas en la Comunidad Valenciana por 37,5 millones de euros, así como la financiación de un proyecto residencial de 107 apartamentos en Sevilla con un valor de 12,8 millones de euros.

En declaraciones a MERCA2, el director general de Xenia Capital, Rory Buchanan, asegura que estas tres operaciones “muestran de nuevo nuestro compromiso de financiar el producto de vivienda media-baja. En Alicante, financiamos dos proyectos que se desarrollarán de forma cooperativa, y hemos visto un ritmo de venta mantenida por encima de la media del mercado, incluso durante el período de confinamiento”.

Además, Buchanan explica que “la mayoría de nuestras solicitudes de préstamo son de promotores locales cuyos proyectos se sitúan en pueblos orbitales que rodean las principales ciudades nacionales. Esta idea se subraya de nuevo en el préstamo de Sevilla. Los precios en el centro de la ciudad han aumentado sustancialmente y, con el crecimiento salarial bastante estancado, los compradores miran cada vez más hacia las ciudades de cercanías donde se puede construir un buen producto a buen precio, que resulta en un ritmo de absorción significativo”.

Además, Xenia Capital ha confirmado a este medio que está ultimando otras cinco operaciones, que previsiblemente se cerrarán durante el próximo mes de septiembre, con un importe que asciende a unos 21 millones de euros. Pero aún se desconocen más detalles de estos movimientos.

LOS PRÉSTAMOS PUENTE, AL ALZA

La compañía, fundada en 2015 y con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Marbella y Lisboa, se caracteriza por ofrecer soluciones flexibles de financiación, sobre todo préstamos puente y mezzanine. Así, permite a los promotores con menos peso poder adquirir nuevo suelo para edificar.

Además, Xenia Capital apuesta por el segmento de vivienda con un precio menor a los 400.000 euros. Aseguran que cuenta con una fuerte demanda en comparación con los inmuebles de lujo. De hecho, según los expertos del sector, durante el confinamiento la mayor parte de búsquedas en los portales inmobiliarios online fueron en este segmento de precio.

Por último, el director general de Xenia cree que repuntará la inversión extranjera: “las indicaciones recientes sugieren que sí, aunque queda por ver si esta tendencia es de corto o medio y largo plazo. El teletrabajo ha producido un cambio fundamental en el equilibrio entre el trabajo y el hogar, que a su vez debería producir un aumento de la demanda para viviendas en zonas que antes sólo se consideraban ubicaciones de segunda residencia”.