Mutuactivos acelera para crecer en planes de pensiones de empresa

Vivimos un momento de grandes cambios en materia de pensiones, tanto en el ámbito público como en el privado. En el primer terreno, la amplia esperanza de vida de los españoles, la baja natalidad y la precariedad del sistema laboral hacen dudar de la sostenibilidad del actual sistema de la Seguridad Social.  De ahí que haya sido necesaria una nueva reforma del sistema público de pensiones que ha introducido cambios, como aproximar la edad efectiva de jubilación a los 67 años, desincentivar la jubilación anticipada o incluir incentivos para demorar la edad de jubilación, entre otros aspectos.

En esta coyuntura resulta imprescindible que los ciudadanos cuenten con sistemas de ahorro privado con los que complementar las previsibles menores pensiones futuras. Y en este sentido, juegan un papel importante los planes de pensiones como los que prepara Mutuactivos.

Nuevos planes de promoción conjunta

La gestora de Mutua Madrileña ha hecho una apuesta por ampliar su negocio en planes de pensiones, especialmente dirigidos a empresas. En estos últimos días del año prepara el lanzamiento de Fondomutua Empresas PP el que será su primer plan de promoción conjunta dirigido a empresas de cualquier tamaño (tanto a pymes, como a medianas y grandes compañías). Será un plan de pensiones de fácil contratación y con una política de inversiones basada en el ciclo de vida, que irá modificando el riesgo de la inversión a medida que se acerque la edad de jubilación de los partícipes. Una de las ventajas de este tipo de gestión de ciclo de vida es que el inversor no tiene que preocuparse por traspasar su ahorro de un plan a otro buscando las mejores oportunidades o tratando de ajustar el riesgo a su edad porque el plan se ocupa de hacerlo automáticamente.

Mutuactivos está diseñando este plan para ayudar a las empresas, principalmente pymes, que quieren ofrecer un instrumento de ahorro para la jubilación a sus empleados, un ámbito en el que existe un amplio recorrido de mejora en nuestro país. En la actualidad, sólo el 5% del ahorro sobre PIB está invertido en este tipo de vehículos incluyendo planes de pensiones y seguros colectivos, unos 37.000 millones de euros a cierre de septiembre de este año en planes de empleo, según datos de Inverco.

Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Pensiones, cree que hay potencial en este ámbito de los planes de pensiones de empresas. No obstante, como propuestas para incentivarlos más, cree que sería interesante introducir deducciones en cuota sobre el Impuesto de Sociedades o que las aportaciones a compromisos por pensiones no estén dentro de la base de cotización. “Es necesario un incentivo directo para impulsar a desarrollar este tipo de ahorro”, comenta.

Nuevos planes Generación

Además, Mutuactivos también ha ampliado su gama de planes de pensiones para inversores individuales con el lanzamiento de tres nuevos planes: Generación 60s, Generación 70s y Generación 80s. Al igual que en el ámbito de empresa, se trata de tres nuevos planes de pensiones de ciclo de vida en los que la cartera de activos se va modificando en función del paso del tiempo, con el objetivo de ofrecer al partícipe la mejor combinación rentabilidad-riesgo en cada etapa de su ahorro.

El plan de pensiones Generación 60s PP está pensado para inversores nacidos en la década de los 60 (1960-1969), con una jubilación prevista entre 2025 y 2035. Contará en su cartera con un porcentaje elevado de renta fija (en torno al 75%), puesto que los partícipes están ya cerca de su edad de jubilación. Es la opción más conservadora, con un nivel de riesgo 3 en una escala de 1 a 7.

El plan de pensiones Generación 70s PP, por su parte, es un plan de pensiones pensado para partícipes nacidos entre 1970 y 1979 y con una jubilación prevista entre 2035 y 2045. Su cartera de activos será más equilibrada e inicialmente contará con un peso de en torno al 50%, tanto en renta fija, como en renta variable. Este plan presenta un riesgo de nivel 4 en una escala de 1 a 7.

El plan de pensiones Generación 80s PP, por último, va dirigido a aquellos que nacieron entre 1980 y 1989 y cuya fecha de jubilación se situará entre 2045 y 2055. Es la opción más dinámica que nace con un mayor nivel de riesgo, calificado con un nivel de 5 en una escala de 1 a 7. El plan parte con una inversión de en torno al 75% en renta variable y en torno a un 25%, en renta fija.

Con estos tres nuevos planes de pensiones, Mutuactivos cuenta ya con un abanico formado por 9 productos (a los nuevos se suman Fondomutua, Fondomutua Conservador PP, Fondomutua Moderado PP, Fondomutua Renta Variable Internacional PP y Fondomutua Bolsa Europea PP).

En relación con este tipo de planes de pensiones individuales, Ricardo González  Arranz considera que sería recomendable la recuperación de mayores límites de aportación con derecho a deducción en el IRPF. A”demás, en el momento de cobro se debería diferenciar la tributación como rentas del capital de la parte generada por la rentabilidad de las inversiones, que actualmente tributa como rendimiento del trabajo normalmente a un tipo impositivo mayor. Por último, sería positivo desarrollar una fiscalidad ventajosa para la tributación de las prestaciones en forma de renta que tengan como objetivo complementar una pensión pública”, comenta.

M2C
M2C
Contenidos desarrollados por el equipo de Branded Content de MERCA2