ING: 2024 será el año en el que finalmente el dólar gire a la baja

IG Markets

Los analistas de ING explican que su pronóstico más llamativo es que 2024 será el año en que el dólar finalmente baje. En su, las divisas que mejor se comportarán serán las más infravaloradas, como el dólar australiano y la corona noruega. Y advierten de que no esperemos que las divisas europeas lideren el pelotón.

Más en concreto, en ING señalan que el billete verde debería sufrir una caída cíclica el año que viene. Salvo que surjan enormes e inesperadas primas de riesgo en el espacio de divisas, la tendencia dominante debería ser que el crecimiento estadounidense converja hacia los débiles niveles observados en Europa y Asia, que la Reserva Federal se embarque en un ciclo de relajación y que el dólar caiga entre un 5 y un 10%.

Este punto de vista depende realmente de que la Reserva Federal sea capaz de recortar los tipos y de que se produzca una clara tendencia alcista en la curva de rendimientos estadounidense. Por lo general, en esta fase del ciclo económico las divisas de las materias primas deberían obtener mejores resultados, lo que, afortunadamente, también es uno de nuestros objetivos.

Dolares Fed Unsplash Merca2.es

Las principales amenazas para nuestra opinión sobre el dólar son una fortaleza económica duradera en EE.UU. u otra crisis de identidad en la eurozona – recordemos que el EUR/USD no repuntó en 2001, a pesar de que la Fed recortó casi 500 puntos básicos.

AUSTRALIA Y NORUEGA, MEJOR QUE EL DÓLAR

Combatir la tendencia alcista del billete verde ha sido un ejercicio inútil durante la mayor parte de este año. Las divisas dispuestas a desafiar al dólar van a necesitar ayuda. Y tanto el dólar australiano como la corona noruega cuentan con la infravaloración en su arsenal.

Combatir la tendencia alcista del billete verde ha sido un ejercicio inútil durante la mayor parte de este año

Estas son las divisas más infravaloradas según nuestro modelo de valor razonable a medio plazo, en el que la divergencia de los mejores precios de exportación es la historia central. En efecto, la subida de los tipos estadounidenses ha impedido que estas divisas se alineen con el repunte de los precios de las materias primas observado en el segundo semestre de este año.

Dolares pexels Merca2.es

A diferencia de las monedas de las materias primas, ni el euro ni la libra están especialmente infravaloradas frente al dólar. Creemos que la historia del dólar será suficiente para arrastrar al EUR/USD al alza hasta 2024 (1,15 es nuestro objetivo para finales de año), pero los movimientos deberían ser relativamente modestos.

También se enfrentará al reto de un Banco Central Europeo cada vez más pesimista, si nuestra previsión de la primera bajada de tipos del BCE en junio es correcta. Además, el débil crecimiento de la eurozona suele acarrear problemas para algunos de sus mercados de deuda pública periférica.

En cuanto a la libra, un ciclo de relajación del Banco de Inglaterra de 100 puntos básicos creará vientos en contra para el GBP/USD. No prevemos que las elecciones en el Reino Unido exijan una gran prima de riesgo a la libra, pero dudamos que supongan tampoco un viento de cola.

EL ORO ALCANZARÁ NIVELES RÉCORD EN 2024

Los precios del oro han resistido bien este año, teniendo en cuenta tanto el entorno de tipos como el fortalecimiento del dólar estadounidense. El mercado ha registrado importantes salidas de fondos cotizados, ya que el aumento de los rendimientos reales ha restado atractivo al oro para la comunidad inversora. Sin embargo, la débil demanda de inversión se ha visto compensada por las fuertes compras de los bancos centrales.

Somos alcistas en oro hasta 2024, con la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. comience a relajar la política monetaria a lo largo del año. Nuestro economista estadounidense espera que la Fed recorte los tipos en 150 puntos básicos entre el segundo trimestre y finales de 2024. La bajada de los tipos y las expectativas de un dólar más débil deberían volver a impulsar la demanda de inversión.

También creemos que las compras de los bancos centrales seguirán siendo fuertes el año que viene. Esto impulsará al oro al contado hasta niveles récord. Esperamos que el oro al contado alcance una media de 2.100 USD/oz en el cuarto trimestre de 2024.

El mayor riesgo para esta visión es que los tipos se mantengan altos durante más tiempo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.