Amancio Ortega saca lustre al ladrillo español

El imaginario colectivo (propiciado por los medios de comunicación) sigue teniendo a Amancio Ortega como el hombre que de una pequeña sastrería montó el imperio Inditex. Sin embargo, y aunque eso es una verdad innegable, la realidad es que hace años que guardó el dedal y la aguja y se pasó al mortero y la paleta.

Para darse cuenta basta con mirar su patrimonio en inmuebles. Alcanzó los 6.485 millones de euros tras aumentar durante 2016 un 18%. Unas cifras que se desprenden de los datos de Insight View relativos a Pontegadea Inmobiliaria. En ellos se incluyen las últimas grandes operaciones del gallego, con la compra de la Torre Cepsa en Madrid por 490 millones de euros. En total, cuenta en cartera con unos activos que superan los 6.700 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14673″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
A ello hay que sumarle otras compras de distintas filiales como, por ejemplo, la de Almack House en Londres por importe de 320 millones de euros o un edificio de oficinas en Miami por 470 ‘kilos’. Eso sí, no están computados en esta sociedad. Las operaciones en el exterior se llevan a cabo por filiales y no están consolidadas en el vehículo inmobiliario. Lo hacen en la matriz Pontegadea Inversiones. Por tanto, para conocer el resultado definitivo del patrimonio que Amancio Ortega tiene en inmuebles alrededor del mundo habrá que esperar a su publicación.

Sea como sea, las cuentas de la española sirven para comprobar el buen tino del líder de Inditex a la hora de comprar ladrillo. Porque su patrimonio en España se ha incrementado en más de 4.000 millones de euros durante el estallido de la burbuja. Y todo con unos ritmos de inversión superiores a los 1.000 millones de euros anuales.

De cara a futuro

La mayor parte de las compras de Amancio Ortega son edificios no residenciales. Se trata de oficinas, plataformas logísticas y superficies comerciales. Le permiten tener en propiedad más de 341.000 metros cuadrados; que tiene alquilados o disponibles para ello. De hecho, durante el pasado curso logró ingresar más de 99 millones de euros por este concepto en España. Aunque tiene comprometidos más de 407 millones en los próximos años.

Aunque el compromiso de la sociedad es el de seguir incrementando su patrimonio, Ortega está en una fase de desapalancamiento. De hecho, ha pasado de los más de 459 millones que adeudaba a la banca el año pasado, a algo más de 118 en el presente curso.

Pontegadea Inmobiliaria ejerce de cabeza tractora de otras sociedades que compran activos en el extranjero. Así cuenta con una gran vinculación con otras compañías del grupo a las que presta dinero. En concreto, tiene comprometidas con ellas más de 257 millones de euros y avales por valor superior a los 26 millones.

Amancio Ortega y su fortuna

Esta intensa actividad le ha ocasionado también algunos problemas con el riesgo divisa. Especialmente por la depreciación de la libra. Le ha costado algo más de 19 kilos, lo que ha hundido su beneficio hasta los 73 millones de euros.

Parece evidente que Ortega reina en el sector inmobiliario como lo hace en el del textil. Según el Bloomberg Billionaire Index, su fortuna personal se calcula en algo más de 82.000 millones de euros, y es el tercer hombre más rico del mundo por detrás de Bill Gates y Jeff Bezos. Un dinero con el que podría comprar, por ejemplo, 1.680 millones de barriles de crudo; y que equivale al 7,3% del PIB de nuestro país.