Whatsapp controla todas las conversaciones, pero también se llama más

¿Hemos sustituido las palabras por emoticonos?, ¿pasamos de las llamadas porque preferimos los audios de Whatsapp? La respuesta es que no. A pesar del auge de los servicios de mensajería instantánea y sus ventajas, el número de llamadas telefónicas convencionales ha aumentado un 2% en este último año.

Las costumbres están cambiando, o quizá no tanto.  Nos sorprendía la posibilidad de escuchar la voz de alguien a través un simple aparato, y lo que era mejor, sin movernos de casa y en cualquier momento. A esta revolución le siguieron los teléfonos móviles, pero internet lo cambió todo radicalmente.

La llegada de la red a los teléfonos móviles suponía ir un paso más allá. La inteligencia de los teléfonos móviles, que al principio solo podían conectarse a internet a través de la red wifi, permitía acceder a cualquier web con un solo clic. Esto fue un caldo de cultivo para la mayoría de aplicaciones móviles, sobre todo de mensajería instantánea.

Nacieron Whatsapp, Facebook Messenger, Line o Skype. A día de hoy el número de individuos con acceso a internet en su teléfono móvil es un 75%, 7 puntos por encima de la cifra del año 2015 en el mismo trimestre, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

NUEVOS TIEMPOS PARA LA TECNOLOGÍA

Siempre hay que avanzar  para mejorar. Los usuarios siempre quieren más y hay que dárselo. Además de los mensajes introdujeron las llamadas dentro de la aplicación, e incluso videollamadas. El coste a priori es gratuito, porque no se refleja en nuestra factura. O eso es lo que creemos. Las llamadas y videollamadas dentro de la app son posibles gracias a los datos móviles o la conexión wifi.

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El 86% de los usuarios de teléfonos móviles afirma que hace uso de ellos para acceder a Internet, mientras que el 54% asegura que prefiere hacerlo desde ordenadores portátiles. El porcentaje más bajo pertenece a las tabletas, las que menos se usan para navegar por la red. Sorprende el 44% que utiliza la televisión para acceder a internet, y es que no solo los móviles son inteligentes, también nuestras televisiones. Este aumento puede encontrar su explicación en las plataformas de series y películas  de pago, como Netflix, Amazon o HBO.

La tendencia lleva a pensar que la posibilidad que ofrecen las aplicaciones de llamar y, además, que no tenga una repercusión económica directa en nuestra factura acabaría con las llamadas tradicionales. No es así. En el año 2017, el 26,7% de los usuarios declaraba que llamaban por teléfono de manera convencional varias veces al día. En el mismo periodo de 2018 esta cifra aumenta hasta un 28,7%.

WhatsApp es el servicio de mensajería online preferido por los usuarios, cuyas cifras van en aumento a medida que pasa el tiempo. Facebook Messenger le sigue en popularidad aunque con un 29,4% en 2018 frente al 92,2% de Whatsapp. El resto de aplicaciones presentan unos datos mucho más bajos en cuanto a uso habitual. Skype y Telegram son algunas de las más usadas tras las líderes.

Los smartphones también permiten, precisamente por la conexión a internet, usar las redes sociales o el correo electrónico. El uso de las redes sociales aumenta ligeramente con respecto al trimestre anterior, el último de 2017. Los datos del informe de la CNMC muestran que cada vez más usuarios hacen uso del correo electrónico en sus dispositivos inteligentes.