Wayra (Telefónica) crea un ‘hub’ para invertir en startups de consumo masivo

Wayra, el ‘hub’ de innovación abierta de Telefónica, ha creado Wayra X, el primer ‘hub’ 100% digital de la compañía pensado para invertir a escala global en startups que desarrollan productos digitales de consumo masivo que puedan llegar a millones de usuarios sin que importen las geografías.

Durante el evento de innovación online Telefónica Innovation Day, la compañía ha explicado que Wayra X busca invertir en startups de cualquier parte del mundo, más allá de los países en los que tiene presencia, «y así ser capaces de mejorar la vida de las personas incorporando lo último en tecnología en su día a día».

Sin una sede geográfica concreta, Wayra X pone el foco en proyectos orientados a mercados masivos y relacionados con el 5G, ‘e-health’, ‘e-learning’, hogar digital, entretenimiento, movilidad y futuro del trabajo, entre otros, con un prototipo o producto en el mercado al que se de pueda dar difusión entre los clientes de Telefónica en todo el mundo.

YA TIENE 2 EN CARTERA

El nuevo ‘hub’ digital nace con dos startups en su cartera, la plataforma de educación ‘online’ para aprender inglés mediante vídeos cortos BlaBla (Shanghái) y People (Madrid), una aplicación para descubrir las recomendaciones de amigos e influencers sobre diferentes temas. Además, prevé realizar inversiones en otra decena hasta finales de 2021.

Al formar parte de Wayra X las startups obtendrán acceso a un equipo de expertos y mentores. Además, se les ofrecerá servicios para escalar sus negocios brindados 100% en remoto, con un acceso rápido a clientes, testando la pre-instalación en terminales, y con la posibilidad de integración en las LivingApps de Movistar+.

«En el mundo emprendedor las empresas que tienen más éxito son aquellas capaces de resolver un problema concreto de manera brillante, es decir, aquellas capaces de despejar una X. En Wayra X buscamos empresas enfocadas en mercados masivos que sean capaces de aportar soluciones tecnológicas a problemas que afectan a millones de personas», ha señalado el responsable global de Wayra, Andrés Saborido.

WAYRA BUILDERS

Por otro lado, Telefónica también ha presentado en este evento una segunda iniciativa, denominada Wayra Builder, un ‘venture builder’ corporativo cuya misión es aprovechar el talento y la tecnología interna de Telefónica para crear startups innovadoras junto a inversores externos.

La primera startup creada desde Wayra Builder se trata de Deeder, especializada en ciberseguridad y ‘legal-tech’ y spin-off de un proyecto de innovación de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, cuya solución permite firmar contratos a través aplicaciones de mensajería.

Además de estas dos nuevas iniciativas, Wayra está presente en siete hubs de innovación en Europa y América Latina, con el objetivo de ayudar a las startups a crecer a escala global. Desde sus inicios, Wayra ha invertido 49 millones de euros en startups.

Connected Open Innovation, área en la que está Wayra, tiene una cartera de más de 500 startups y más de 140 ya están trabajando para proporcionar soluciones disruptivas a Telefónica y a su red global de más de 340 millones de clientes.