Si reservo un vuelo, ¿puedo cancelarlo? Así puedes planificar tu viaje

Viajar en tiempos inciertos. Así podría llamarse el nuevo serial que vivimos los ciudadanos desde que el coronavirus hizo acto de presencia para cambiar nuestra vida y nuestros planes en apenas 30 días. ¿Se puede planificar un viaje? Después de la caída del Estado de Alarma, y la apertura de fronteras entre países, aunque, recuerda, no todos, se abre la veda al viaje. Sin embargo, el miedo a los rebrotes, que se sabía que existirían, y que se prevé que se mantengan mientras no se dé con la vacuna y se produzca para todo el mundo, ejerce de barrera para muchos españoles que no se deciden aún por dar el paso y salir de viaje en sus vacaciones. ¿Qué hacer si se reserva un vuelo y se quieres cancelar? Repasamos los derechos y opciones que existen para planificar el viaje con los consejos de la OCU y con las políticas de los principales operadores del sector. Agarráos que vienen turbulencias.

Y es que ahora el reto que se plantea a la ciudadanía es qué hace con las vacaciones. Por un lado, no se puede viajar a todos los países. Por otro, aunque se viaje, existe miedo. ¿Viajar al pueblo? Siempre es una opción, para quien lo tenga o pueda conseguir alojamiento de turismo rural. ¿Quedarse en casa? Después del confinamiento, es la vía que menos atrae y que más miedo da a los españoles. El otro, que se cancelen los viaje. ¿Cómo planificar el viaje?

PLANIFICAR UN VIAJE: VUELO CANCELADO

A pesar de las peticiones del Ministerio de Consumo a la compañías aéreas para ser flexibles y actuar de buena fe con los vuelos y situaciones que se puedan generar después del fin del Estado de Alarma, existen dudas sobre qué hacer si han cancelado el vuelo o si se quiere cancelar por la situación epidemológica en destino. Así, si es la compañía quien opta por la cancelación del vuelo, tienes derecho tanto a ser informado de la decisión como a que te ofrezcan un transporte alternativo o en el caso de que te pille fuera de hogar, a la asistencia. El reembolso siempre será un derecho, incluso si la compañía ofrece un bono.

Cuando es una decisión del viajero cancelar el viaje, tenemos que revisar bien las condiciones del contrato/billete para ver si existe una cláusula de causa mayor o de emergencia sanitaria. En caso de que exista, no habrá problema, pero si no es así no habrá opción de reclamar.

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