VozTelecom
Xavier Casajoana

El operador especializado en el segmento empresarial y servicios en la nube VozTelecom está listo para el auge del teletrabajo y lo que eso implica para su negocio: un aumento de las comunicaciones en las empresas. El confinamiento ha sido el acelerón definitivo de un negocio que prevé multiplicar por cuatro el volumen de usuarios hasta 2024; algo que llevará a la compañía a crecer de manera inorgánica llegado el momento.

El 2020 para el CEO de VozTelecom, Xavier Casajoana, está siendo muy movido. En primer lugar se ha tenido que enfrentar como empresario a una pandemia que ha afectado a la actividad económica. Pero además, como una de las empresas referencia en el segmento de las centralitas virtuales, sus servicios han sido críticos durante el confinamiento. Por otra parte, el operador se ha enfrentado en primavera a un proceso corporativo por cual VozTelecom ha sido adquirida por Gamma Communications, líder en servicios de comunicaciones para el segmento empresarial que opera en Reino Unido, Países Bajos, Alemania y España.

Bajo este escenario, Casajoana analiza para MERCA2 la salud del sector, así como las expectativas de futuro. Sobre todo porque el teletrabajo ha llegado para quedarse, y no se trata de una conceptualización vacía de significado. “Hemos detectado cambios en la necesidad de los clientes en el momento que llegó la pandemia; pero eso se ha mantenido en el tiempo”, asegura del CEO de VozTelecom.

Además, confiesa que “había pocas empresas que utilizasen de manera acertada los servicios en la nube”. Esta situación ha virado radicalmente, señala, puesto que ha tocado adaptarse a la situación. “La tecnología estaba, y el paso decisivo fue la implementación de los servicios concretos dentro de las empresas”.

UN CAMBIO DEFINITIVO

“Creemos que la tendencia de teletrabajo y virtualización se está acelerando, y lo hará más. Haber descubierto que trabajar a distancia funciona, hará que el cambio en las empresas se mantenga. Con confinamiento o no. Nuestros servicios son más necesarios ahora, que nunca”. Estas afirmaciones de Xavier Casajoana van cargadas de orgullo personal, sabiendo el trabajo que están llevando a cabo; y sobre trabajo, porque la competencia está complicada y las empresas deben comprender la necesidad de virtualizar  sus centralitas.

¿Pero cuál es su verdadero valor? “La clave es que no requiere de inversión en infraestructura o equipamiento en las instalaciones del cliente. Al ser desde la nube, el usuario solo contrata lo que necesita. No hay que contratar sobrecapacidad. En este entorno tan cambiante, de adaptaciones a la situación. Se elige en cada momento lo que necesita”.

Y esto no se trata de un capricho del destino que nos ha regalado el covid. “El proceso de transición de centralistas en la nube empezó en 2008; se aceleró a partir de 2016; y finalmente la pandemia ha hecho evidente que los servicios de comunicaciones de algunas empresas no estaban preparados”.

VOZTELECOM ANTE SU FUTURO

En la parte corporativa, Xavier Casajoana se muestra muy seguro. La llegada de Gamma la ven dentro de la compañía como “un paso adelante por contar con un socio industrial. Llevábamos muchos años creciendo, pero faltaba algo más”. Ese algo más se trata de la entrada en la compañía de un socio fuerte con negocio presente en diversas regiones europeas.

Además, todo persigue un objetivo concreto: captar el crecimiento del negocio. “En España hay 1,5 millones de usuarios de servicios de comunicaciones en la nube y para 2024 se prevén 4 millones”. Esa es la clave.

“Para mantener la posición de liderazgo es importante tener peso y tamaño. Somos una compañía con un nivel de captación que, fuera de los cinco grandes, somos los que más crecemos”. Ante esta situación Casajoana advierte de que “el crecimiento inorgánico es evidente”, y por eso es muy tajante: “Valoramos de forma intensa cómo crecer.