Von der Leyen

A falta de confirmar su designación como presidenta de la próxima Comisión Europea, la alemana conservadora Ursula Von der Leyen, ha dicho este lunes que, si su nombramiento se hace efectivo, propondrá un salario mínimo para todos los trabajadores en la Unión Europea.

La mejora salarial anunciada es una de las medidas que Von der Leyen ha avanzado en las cartas remitidas a los socialistas y liberales en el Parlamento Europeo, y con las que pretende granjearse apoyos de cara al examen y posterior votación del pleno de la Eurocámara que deberá superar este martes para que su nombramiento quede ratificado.

Von der Leyen pretende elevar el objetivo de reducción de emisiones contaminantes en la UE para fijarlo en un 55% para 2030

En las misivas a los parlamentarios europeos, Von der Leyen expone brevemente algunas de sus ideas para la próxima legislatura, aunque apenas anticipa el desarrollo de sus propuestas. Entre sus objetivos, la ministra de Defensa alemana asegura que promoverá un salario mínimo en toda la Unión Europea -una medida que existe ya en 22 de los 28 Estados miembros- y un plan de prestaciones de desempleo.

En otro orden de cosas, Von der Leyen confirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático y su deseo de elevar el objetivo de reducción de emisiones contaminantes en la UE para fijarlo en un 55% para 2030.

Este recorte se enmarca en su voluntad de que Europa sea el “primer continente neutral” en materia climática en el horizonte de 2050, es decir que la huella de carbono sea igual a cero porque logre compensar sus emisiones de dióxido de carbono.

¿QUIÉN ES ÚRSULA VON DER LEYEN?

Moncloa.com esboza un perfil de una de las mujeres más importantes de la derecha europea que va a ocupar uno de los cargos más destacados de la UE: la presidencia de la Comisión. Úrsula von der Leyen nació en Ixelles, Bruselas, el 8 de octubre de 1958. Von der Leyen creció en Bélgica, donde aprendió los tres idiomas reinantes, el francés, el alemán y el inglés. Su padre, Ernst Albrecht, fue un importante político alemán de la Unión Democrática Cristiana, y llegó a ser ministro-presidente del estado de la Baja Sajonia. Posteriormente fue director de la Comisión Europea.

El fichaje de Griezmann destapa las vergüenzas financieras del Barça

Se acabó uno de los culebrones del verano, Antoine Griezmann ya es azulgrana. Un episodio que se ha alargado más de lo...

Von der Leyen se trasladó a Alemania para estudiar en la universidad y después a Londres, donde estudió en la Escuela de Economía y Ciencia Política. En 1980 decidió estudiar Medicina en Hannover y se graduó siete años más tarde. Está afiliada al CDU desde el 1990 y tiene un papel activo en el partido desde 1999.

En 2003, fue escogida miembro del Parlamento de la Baja Sajonia y fue ministra en el gobierno de la región hasta 2005, estando a cargo de las áreas de Asuntos sociales, Mujer y Salud. Ese mismo año, Angela Merkel la eligió para ocupar el Ministerio de Asuntos de Familia y Juventud en el gobierno alemán. En 2013 fue nombrada Ministra de Defensa, la primera mujer de la historia de Alemania en ocupar este puesto que ha ocupado hasta hoy en día.