Volvo abraza la maquinaria pesada y sufre por los coches

El grupo Volvo ha cerrado los seis primeros meses del año con un beneficio de 2.106 millones de euros, un 45,6% más comparado con el mismo periodo del año pasado, aunque el segmento de coches ha sufrido un fuerte retroceso.

En la mente de los consumidores Volvo es una marca sueca de coches caracterizados por su seguridad. Sin embargo, su realidad va mucho más allá y precisamente Volvo Cars es la pata coja del conglomerado ya que registró una caída en los beneficios del 38,8% en el primer semestre del año. La compañía ha achacado este retroceso a la presión de precios y los aranceles.

Para explicar los buenos datos del grupo hay que mirar a los vehículos más pesados que fabrica Volvo. El número de entregas de camiones creció un 11,4% hasta las 123.831 unidades. En el caso de equipos para la construcción (excavadoras, retrocargadoras, dúmperes rígidos, compactadoras, etc.), el incrementó se quedó en un 8,26% hasta las 50.027 unidades.

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La compañía cerró la primera mitad del año con un volumen de negocio de 227.902 millones de coronas (21.704 millones de euros), lo que representa una subida del 18,2% si se compara con los ingresos del mismo período de 2018.

La corporación sueca que dirige Martin Lundstedt se apuntó unas ganancias netas de 11.352 millones de coronas (1.081 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone una subida del 20,9% respecto a dicho período de 2018.

Volvo Group contabilizó una facturación de 120.694 millones de coronas (11.494 millones de euros) entre abril y junio de este año, un 16,4% más, con unas ventas de 65.237 unidades, un incremento del 9,5%.

VOLVO CARS, A LA BAJA

Pese a los esfuerzos de la marca por adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores con el desarrollo de modelos SUV, más cuidado en el diseño y estar en la carrera del coche eléctrico (el XC40 100% eléctrico llegará al mercado el año que viene) y el autónomo, Volvo Cars ha sufrido un duro varapalo este primer semestre de 2019.

Volvo Car Group cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 3.398 millones de coronas (323 millones de euros al cambio actual), un 38,8% menos que en la primera mitad de 2018, según datos publicados por la empresa.

El presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, ha destacado que la compañía centró su estrategia en el crecimiento y en la cuota de mercado en los primeros seis meses del año, un período en el que muchos mercados mostraron síntomas de estancamiento. «Continuamos ganando cuota de mercado en todas las regiones en las que operamos, pero el incremento de la presión de precios y los aranceles han recortado nuestro beneficio operativo. Las medidas de reducción de costes que tomamos a principio de año tendrán efecto en la segunda mitad del año», ha señalado Samuelsson.

La multinacional escandinava está inmersa en un proceso de reducción de costes, a través del que prevé disminuir en hasta 2.000 millones de coronas (190 millones de euros) sus gastos fijos. Estas medidas mostrarán sus efectos desde finales de este año hasta la primera mitad del año que viene.

Volvo Cars registró una facturación semestral récord de 130.095 millones de coronas (12.390 millones de euros), un 5,9% más, mientras que sus matriculaciones mundiales de vehículos se situaron en 340.586 unidades hasta junio, un 7,3% más.

En los seis primeros meses del año actual, la firma automovilística contabilizó un beneficio operativo de 5.519 millones de coronas (525 millones de euros), un 29,6% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) bajó un 7,9%, hasta 13.300 millones de coronas (1.266 millones de euros).

En el segundo trimestre, Volvo Cars registró unas ganancias netas de 1.393 millones de coronas (132 millones de euros), un 53,5% menos, al tiempo que su cifra de negocio se elevó un 1,7% entre abril y junio, hasta 67.185 millones de coronas (6.398 millones de euros).